Torrelaguna
Situada en el valle medio del Jarama, al nordeste de la Comunidad Autónoma de Madrid, Torrelaguna sorprende por su historia –es el lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros y de Santa María de la Cabeza y aquí vivió San Isidro Labrador- y por la arquitectura de su casco histórico que invita a pasear por sus calles y que la llevó a ser declarada en 1974 Conjunto Histórico Artístico.
Si hay un enclave mítico en esta localidad, ese es la bella Plaza Mayor, donde podemos encontrar desde el Ayuntamiento (fundado por el Cardenal Cisneros en 1514 para servir como almacén de grano) a la Iglesia de Santa María Magdalena (uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica madrileña y que alberga los restos del poeta Juan de Mena y la lápida de Alfonso Jiménez, padre del Cardenal Cisneros). También veremos el Convento de las Hermanas Franciscanas y la Cruz de Cisneros, que fue levantada en 1802 sobre el lugar en el que estaba la casa donde nació el Cardenal, del que se sabe que no reparó en gastos para mejorar su Villa.
Caminando por sus rincones también podemos hallar restos de su antigua muralla del siglo XV, otros monumentos religiosos como el Monasterio Franciscano de la Madre de Dios o construcciones civiles como la Alhóndiga recientemente rehabilitada, el Centro Montalbán o la Casa de la Cultura. A su vez, seguro llamarán nuestra atención casas y palacios que remarcan el antiguo esplendor de Torrelaguna como el Palacio Arteaga, el Palacio Salinas o la Casa Vargas.
Como anécdota, resulta curioso saber que Torrelaguna fue una de las localizaciones para la película Orgullo y pasión protagonizada por Cary Grant y Sofía Loren.
En los alrededores merecen una visita el Canal de Cabarrús (construido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX) y el Canal de Isabel II, cuya sede está a las afueras del pueblo. De hecho, el entorno natural del Valle Medio del Jarama es muy rico en patrimonio hidráulico.
Las huellas humanas en Torrelaguna se remontan a la Prehistoria por los diferentes hallazgos encontrados en los yacimientos arqueológicos y en un castro ibérico. Esta población dependió de Uceda desde la fundación de ésta por los romanos, hasta que en 1390 Juan I de Castilla les concedió el título de Villa Libre.
Hoy en día, todavía es posible disfrutar de recetas de toda la vida como un buen cocido en puchero de barro o de sus fiestas tradicionales como el Corpus Christi en la que los vecinos decoran con flores las calles a principios de junio, la Romería de Santa María de la Cabeza a mediados de junio o las fiestas patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Soledad en septiembre.
Dentro de la cultura tradicional castellana y en Torrelaguna destacan platos como el lechazo asado castellano y también las migas acompañadas con uvas, la sopa castellana o los judiones. El restaurante como Alfolí de la Sal es una buena opción para aquellas personas que aprecian comida española de siempre en un ambiente acogedor, así como el restaurante asador Antigua Casa Patata y Casa Moraleda.
Los senderistas encontrarán en Torrelaguna un buen lugar donde practicar su actividad favorita, ya que existen diferentes rutas y vías pecuarias que pasan por este municipio como la Ruta Alcornocal de la Dehesa, la Ruta del Cardenal Cisneros, la Ruta canal de Cabarrús o las que unen Torrelaguna con La Cabrera, Rascafría o Redueña. En el camino encontraremos ermitas, puentes y atalayas y podremos contemplar el vuelo de aves rapaces y obtener vistas del valle del Jarama y de los pueblos de alrededor.
Los amantes de cicloturismo también pueden realizar varias rutas de bicicletas de montaña en Torrelaguna. Una zona natural que destaca es Valgallego, acondicionada como área de recreo y relevante por sus encinas, alcornoques y quejigos.
- En coche: desde Madrid capital, coger la salida 51 de la A-1 y enlazar con la carretera N-320 hasta el kilómetro 333.
- En autobús: Intercambiador de Plaza Castilla, líneas 197, 197A, 197B, 197C, 197D, 197E y 913.
Enlaces relacionados: