Publicidad

Colmenar de Oreja

La localidad de Colmenar de Oreja se encuentra en el sureste de la región madrileña, en la llamada Comarca de las Vegas, surcada por los cauces de los ríos Tajo, Tajuña y Jarama. Con apenas 8 000 habitantes, es una de las localidades que mejor preserva su carácter histórico.

Sin duda, su hermosa Plaza Mayor es el elemento más distinguible de su arquitectura y ejemplifica a la perfección las plazas porticadas castellanas de los siglos XVIII y XIX. Todavía hoy mantiene su actividad como espacio de encuentro gracias a sus bares, restaurantes y terrazas.

Otro destino ineludible de Colmenar de Oreja es el Museo Ulpiano Checa. Este aclamado pintor y cartelista impresionista e historicista nació en esta localidad y a ella volvió en numerosas ocasiones, si bien la mayor parte de su reconocimiento lo cosechó en los salones y exposiciones de París. Hoy, su pueblo natal atesora en este museo la más amplia colección de obras de este artista universal.

Otra gran joya de la arquitectura colmenareta es su Iglesia de Santa María la Mayor. Fue levantada por la Orden de Santiago a mediados del siglo XIII y ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI. También la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero que cuenta con una capilla del siglo XVI y es considerada como el tercero de los monumentos más importantes de la ciudad.

Colmenar de Oreja cuenta con dos ermitas que merece la pena visitar. La ermita de San Roque con una fachada principal cuya cubierta cuenta con dos hermosas columnas labradas en piedra de Colmenar; y la de San Juan con una sólida y sencilla construcción donde destaca la armadura de madera sobre la que descansa el tejado. Fue utilizada como cuartel general por los franceses en la Guerra de la Independencia y aún se conservan las hendiduras en las jambas de la puerta que facilitaban el paso de los cañones a su interior. 

La gastronomía de la localidad aún preserva sus raíces castellanas, con platos de origen humilde y resultado sabroso y contundente. Son famosos sus platos de carne al desarreglo —un delicioso estofado de ternera con tomate, cebolla, ajo y perejil— o sus patatas chulas —una guarnición de este tubérculo entre frito y cocido—. Para regarlo, nada mejor que alguno de los aclamados vinos de la comarca que se pueden comprar en tiendas como Bodegas Figueroa así como otros productos gastronómicos típicos de la zona como los que ofrece el local Queso Ciriaco. Uno de los restaurantes donde degustar la gastronomía de la zona es el restaurante La Cantina de J. Mingo que cuenta con comida casera y lechazo en su carta.

Y para lo que deseen conocer un poco más su entorno natural, se puede pasear por la senda de la Vereda del Cristo, comenzando desde la Plaza Mayor hacia el paseo del Cristo, se aleja del centro urbano y recorre varios cultivos típicos de la zona: el cereal, el olivar y las viñas. La senda sigue su camino desde la ermita del Cristo hasta llegar a la frontera con la provincia de Toledo, alrededor de diversos barrancos hasta llegar al río Tajo. 

Otra buena opción para disfrutar de las vías verdes es tomar la Ruta del Tren, un recorrido de 14 kilómetros cuyo eje central es el ramal de la vía férrea que unía anteriormente Colmenar de Oreja y Chinchón con Madrid, y que hoy en día pertenece a la Vía Verde del Tajuña.

Cómo llegar:

  • En transporte público: línea 337 desde Conde de Casal o la línea 415A.
  • En coche: por la autovía de Valencia, la A-3, tomando el desvío de la M-404 a la altura del kilómetro 50 en Villarejo de Salvanés hasta Belmonte de Tajo y desde allí por la M-303 hasta Colmenar de Oreja

Enlaces relacionados:

 

Guía Turística Colmenar de Oreja (PDF)

Conoce a fondo los rincones más emblemáticos, bodegas, productos típicos y centros de actividades de una de las localidades que mejor preserva su carácter histórico.

Publicidad
Publicidad

SAL DE LA CIUDAD

Publicidad