San Martín de Valdeiglesias
Enclavada en plena Sierra Oeste de Madrid, además de contar con monumentos singulares como el Castillo de la Coracera, esta localidad está muy cerca del embalse de San Juan, lo que la convierte en un buen lugar para estar en contacto con la naturaleza y practicar deportes náuticos.
El principal símbolo de San Martín de Valdeiglesias es el Castillo de la Coracera. Fue mandado construir por el condestable Álvaro de Luna en el siglo XV y llama la atención su amplia torre del Homenaje que debió ser defensiva y a la vez servir como residencia de señores, por lo que si decidimos conocer la Red de Castillos de la Comunidad de Madrid, este monumento no nos puede faltar.
Tras un periodo de rehabilitación, el Castillo acoge una oficina de información turística o una vinoteca en la que se puede catar un vino. Además, es la sede de diferentes eventos como los “Clásicos de verano”: conciertos de música clásica al aire libre.
De hecho, en la estación estival, en San Martín de Valdeiglesias se organiza un ciclo de títeres, mercado medieval, espectáculo ecuestre, maratones deportivos, conciertos…
Más allá del castillo, merece la pena dar un paseo por su casco histórico e ir descubriendo por sus estrechas calles antiguas casas solariegas con ventanas y puertas adinteladas y con escudo de armas. Por supuesto, hay que detenerse en la Iglesia de San Martín de Obispo, con una hermosa cúpula central de siete metros de altura.
Además, del nombre de la localidad, se puede deducir que aquí existieron múltiples ermitas, de las que todavía se conservan seis: Ermita del Ecce Homo, la Sangre, la Salud, el Cristo de la Humildad, la Virgen de la Nueva y la del Rosario.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias pone a disposición de todos los vecinos y visitantes una visita guiada al municipio junto a una dinamizadora turística. La visita da comienzo en la Plaza Real, la zona con más historia patrimonial del municipio, y se podrán recorrer y conocer la historia de los edificios históricos de la zona. Se organizan los sábados y domingos a partir de las 11:00 h y es necesario inscribirse previamente debido al aforo limitado y la composición de los grupos.
A escasos 12 kilómetros de San Martín de Valdeiglesias se puede visitar el municipio Cadalso de los Vidrios donde se encuentra el yacimiento arqueológico La Mezquita, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en diciembre de 2020. La Mezquita forma parte del Plan de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid y está integrado por los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar y una necrópolis cuyas tumbas más antiguas han sido datadas en los siglos XI y XII.
A unos 20 minutos en coche de la localidad, nos espera uno de sus enclaves naturales más bonitos y famosos: el Pantano de San Juan, cuya playa de Virgen de la Nueva ha obtenido incluso la Bandera Azul. Y es que no se trata sólo de un lugar de baño, sino que cuenta con restaurantes y merenderos donde degustar paellas o carnes a la parrilla y está preparado para practicar actividades acuáticas como piragüismo y se pueden alquilar embarcaciones. De hecho, aquí se encuentra el Real Club Náutico de Madrid, que anualmente organiza regatas de ámbito nacional e internacional.
Los amantes del turismo activo encontrarán empresas que organizan actividades en el pantano y otras como rutas a caballo, tiro con arco, destreza en los árboles, orientación o escalada.
Otro paseo natural muy divertido para toda la familia es el que se puede hacer por el Bosque Encantado. Se trata de un jardín botánico y parque temático de 25 000 metros cuadrados que cuenta con la mayor colección de esculturas vegetales del mundo, así como con cascadas, 500 especies de árboles y plantas de todo el mundo o una colección de bonsáis y cactus.
La zona también cuenta con numerosas rutas de senderismo, como la del Mirador del Romanticismo, la Ruta de las Ermitas, el Alto de la Mira, el Arroyo Tórtolas, el Muro de San Juan, el Punto Geodésico Trasierra y el Mirador cerro San Esteban, todas ellas de dificultad media.
A la hora de comer, siempre es recomendable probar alguna de las recetas típicas de la zona como migas del pastor, patatas revolconas, bodrio de matanza o dulces como los retorcidos o los bollos de manteca. Se recomienda visitar el Restaurante 7 Capillas, toda una referencia culinaria de la región. Cuenta con una cocina popular renovada ofreciendo platos tradicionales dotados de un toque moderno.
Con la llegada de la festividad de su patrón, San Martín de Tours, las calles se llenan de un amplio programa donde destacan las actividades gastronómicas y culturales. Uno de los eventos más destacables en el terreno gastronómico es la popular Ruta de la Tapa donde participan hasta 17 establecimientos elaborando una tapa especial para la ocasión.
El turismo enológico de San Martín de Valdeiglesias no se queda atrás, es una de las cuatro subzonas de la D.O. Vinos de Madrid. De hecho, sus vinos poseen una subdenominación de origen propia y existen bodegas como “Marañones” o “Las Moradas de San Martín” que abren sus puertas a los visitantes que deseen acercarse a conocer sus instalaciones y viñedos y que ofrecen degustaciones gratuitas y catas tanto en la bodega como a pie de viña.
- En coche: desde Madrid, por la carretera de Extremadura coger la M-501 Alcorcón-Plasencia en dirección a San Martín de Valdeiglesias o bien por Navalcarnero hasta Aldea del Fresno.
- En autobús: línea 551 que sale del Intercambiador de Príncipe Pío cada media hora entre semana y cada hora los fines de semana.
Enlaces relacionados: