Publicidad

Manzanares El Real

Es uno de los municipios con más encanto de la Comunidad de Madrid, ya que se sitúa en un entorno verdaderamente privilegiado: es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Además, espera a los visitantes con una grata sorpresa: el imponente Castillo de los Mendoza, uno de los mejor conservados de todo Madrid. Manzanares El Real se convierte así en un lugar donde disfrutar de la naturaleza, la historia y el deporte al aire libre a menos de 60 kilómetros de Madrid.

Castillo de Los Mendoza

Este monumento del siglo XV se trata de uno de los últimos ejemplares de la arquitectura militar castellana y una visita por el interior de sus muros -ya que se puede recorrer íntegramente- nunca defrauda. Aunque su función inicial era de fortaleza, acabó convirtiéndose en el palacio residencial de la familia de Los Mendoza y en su interior alberga tapices y mobiliario del siglo XVII.

Su silueta recortada sobre la colina y rodeada por los paisajes rocosos de La Pedriza y por las aguas del embalse de Santillana despierta las ganas de cualquiera de sacar la cámara de fotos e inmortalizar el momento.

Existe una manera original de conocer este castillo: a través de las visitas teatralizadas de 45 minutos que se organizan de mano de actores que representan a Don Íñigo López de Mendoza y su hija Brianda y que guían a los visitantes por las estancias de esta joya medieval con grandes salones y una iglesia de tres naves. En el exterior está además el jardín de los sentidos, con plantas que se han seleccionado a partir de documentación histórica y que cuenta con plantas medicinales, un guiño al jardín de los frailes que tuvo el Duque, un laberinto y un palenque que recuerda a los lugares de juego y escenario de torneos del pasado. Además, en varias ocasiones se celebran jornadas de esgrima, muestras de cine, música coral…

Otros puntos de interés

Aunque el castillo es la verdadera “joya” de Manzanares El Real, existen otros puntos de interés para conocer este destino que ha aparecido en escenas de películas como “El Cid Campeador” o “Alejandro Magno”. Por ejemplo, merece la pena subir a la Ermita de Peña Sacra, desde donde se obtienen unas vistas maravillosas de La Pedriza. Tampoco pueden faltar en un recorrido por la localidad la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (también del siglo XV), el Puente de la Cañada Real Segoviana o la Fuente de las Ermitas.

Para completar un día cultural, también se puede planear una visita al Museo Etnológico de la localidad, donde se pueden ver restos arqueológicos encontrados y una reconstrucción de una vivienda tradicional.

 

Decir “Manzanares El Real” es también decir “naturaleza”, ya que desde esta localidad se llega a La Pedriza, un alucinante paisaje único en la Península Ibérica de rocas modeladas por la erosión del agua y el viento durante siglos que forma parte del Parque Nacional de Guadarrama. Las caprichosas formas de sus cumbres fueron escondite de los bandoleros en el siglo XIX y están rodeadas de leyendas.

Lo mejor para recorrer sus caminos es acudir primero al Centro de Visitantes que se sitúa a dos kilómetros del núcleo urbano de Manzanares El Real, obtener recomendaciones para la visita y disfrutar de su exposición “Viaje a la Sierra de Guadarrama”. A continuación, el Parque espera con una fauna increíble como el buitre o las cabras monteses en su parte más recóndita.

Por otro lado, al municipio le rodea el Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares (nombrado Reserva de la Biosfera) y se pueden dar agradables paseos rodeando el Embalse de Santillana.

El maravilloso entorno natural de la localidad permite disfrutar de diferentes actividades deportivas. Una de las más populares es sin duda el senderismo, ya que por ejemplo en La Pedriza, existe una gran diversidad de rutas que realizar, desde más exigentes hasta otras válidas para toda la familia como la “Senda de las formas”. En ella, se puede jugar a buscar en las rocas parecidos con animales como “la foca” o “la tortuga” y se ven a lo lejos relieves como el Cancho de los Muertos, el domo de El Yelmo y los crestones de Las Torres.

Otro de los deportes más asociados a La Pedriza es la escalada, ya que la escuela madrileña por excelencia de esta actividad surgió aquí y en sus históricos riscos se han realizado ascensiones míticas. Existen otras actividades para practicar como es el caso de la pesca, el ciclismo, correr e incluso la observación de aves puesto que numerosas especies conviven en Manzanares El Real contando con varios lugares para poder observarlas y disfrutar de ellas.

Cabe destacar que Manzanares El Real tiene en su territorio el paso de dos de los grandes caminos hacia Santiago de Compostela gracias a su céntrica posición sumada a la influencia de grandes personalidades. Por un lado, se encuentra en la zona norte de la Comunidad de Madrid (camino de Santiago) y, por otro, fue la villa principal del ducado de la familia Mendoza. 

 

Las carnes de esta zona están simplemente deliciosas, por lo que no conviene irse sin probar los platos de alguno de sus asadores de estilo castellano tradicional como la clásica caldereta de cabrito a la ternera de pasto a la brasa, el conejo en escabeche, la perdiz estofada o la paletilla de lechazo tradicional.

Los que prefieran el pescado también van a encontrar propuestas gastronómicas exquisitas como urta a la roteña, un plato típico de Rota, una localidad de la provincia de Cádiz. No puede faltar tampoco el famoso puche como postre, cuya receta tradicional se compone de leche, harina, azúcar, aceite, un puñado de anises, la piel de un limón y pan cortado a dados.

 

  • En coche: A poco más de 50 kilómetros de Madrid capital, circular por la M-607 (Autovía de Colmenar Viejo) hasta enlazar, a la terminación de la autovía, con la M-609 posteriormente con la M-862 y finalmente con la M-608.
  • En autobús: Intercambiador de Plaza Castilla, líneas 720 y 724

 

Enlaces relacionados:

 

Guía Turística Manzanares El Real (PDF)

Una guía completa con información general, situación, conexiones con Madrid y los lugares más emblemáticos a visitar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad