Madrid en 24 horas
Si sólo tienes un día para conocer Madrid, aquí van algunos planes imprescindibles de mañana, tarde y noche. No trates de hacerlos todos, elige los que más te gustan y, sobre todo, disfrútalos. Madrid te va a gustar tanto que querrás volver.
PLANES DE MAÑANA
El Museo del Prado
Para muchos el Museo del Prado es la mejor pinacoteca del mundo. Exhibe las antiguas colecciones reales con obras de artistas como Van der Weyden, El Bosco, Rubens, Fra Angélico, el Greco o Tiziano, entre otros. Pero por lo que el Prado sobresale respecto a cualquier otro museo del mundo es por conservar gran parte de la obra de Velázquez y de Goya, los grandes maestros de la Escuela Española. En una mañana puedes centrarte en uno de los artistas o hacer un recorrido por las 10 obras maestras del Museo del Prado. Cabe destacar que en 2021, el Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias, conocido también como Paisaje de la Luz, fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Si prefieres visitar un museo de arte moderno y contemporáneo, te recomendamos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que cuenta la historia del arte español y europeo desde las vanguardias históricas hasta la actualidad, tomando como eje el Guernica, una de las obras maestras de Picasso.
El Rastro
Todos los domingos el Rastro, el mercado más castizo de Madrid, se extiende por la Ribera de Curtidores y las calles aledañas. Se dice que si aquello que buscas no lo encuentras en el Rastro es porque sencillamente no existe: todo tipo de ropa, discos de música, libros, gomas, llaves, sartenes, cuchillos, zapatos, sombreros, antigüedades...y objetos a los que a veces resulta complicado atribuir un uso. Y, unido a la visita al Rastro, es tradición tomarse un aperitivo en La Latina. El resto de días de la semana también abren las tiendas de la zona, donde abundan los anticuarios, las almonedas y las tiendas de muebles.
El Retiro
El pulmón verde del centro urbano de Madrid es además un interesante conjunto cultural. Nació como jardín del desaparecido Palacio del Buen Retiro, mandado construir por el rey Felipe IV, y desde el siglo XIX, cuando abrió sus puertas a los madrileños, ha acogido varias muestras de arte e industria, para las que se construyeron preciosos pabellones de hierro y cristal que todavía pueden verse hoy. En El Retiro es posible hacer deporte, montar en barca, patinar, visitar alguna exposición de arte o tomar algo en alguna de sus terrazas en una atmósfera familiar y bohemia.
De paseo cultural por Lavapiés y Madrid Río
Esta área cuenta con una oferta cultural muy amplia, que va del Centro Dramático Nacional a las más vanguardistas Naves del Español en Matadero, pasando por las salas de teatro alternativo. Para tapear o tomar algo, tienes a tu disposición los puestos del Mercado de San Fernando, los restaurantes del Centro Comercial Madrid Plaza Río 2 o las modernas cafeterías de Lavapiés, como Pum Pum Café o Cafelito (C/ Sombrerete, 20), dos locales que se toman muy en serio el arte del café.
PLANES DE TARDE
De la Plaza Mayor al Palacio Real
Nunca te cansarás de pasear por Madrid, especialmente por el Madrid de los Austrias. En esta parte de la ciudad, entre la Plaza Mayor y la Plaza de Oriente, se conservan gran parte de los palacios y conventos del siglo XVII, cuando Madrid se convierte en sede de la corte de los Habsburgo. Un consejo, guarda durante un par de horas el mapa y déjate llevar. Atravesarás calles sinuosas en las que descubrirás alguna tasca, una iglesia barroca o un jardín secreto. En el recorrido te toparás con el Mercado de San Miguel, con el Palacio Real y con el Teatro Real. Muy cerca de la zona es fácil desplazarse hasta el templo egipcio de Debod, desde cuyos jardines pueden observarse hermosas puestas de sol. No hay que olvidar una visita al nuevo Mirador de la Cornisa del Palacio Real desde el que se puede disfrutar de unas preciosas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo.
De Atocha a Cuatro Torres Business Area
Se conoce por Eje de la Castellana a la gran arteria de circulación que comienza en la Glorieta del Emperador Carlos V, sigue por los paseos del Prado, Recoletos y Castellana, hasta el Nudo Norte, detrás de las Cuatro Torres Business Area. A lo largo de estas avenidas se encuentran museos, ministerios, la Biblioteca Nacional, el Banco de España o el Estadio Santiago Bernabéu, que actualmente se encuentra realizando labores de mejora de sus instalaciones. Las fuentes de Neptuno, Cibeles y Colón o las esculturas del Museo de Arte Público son algunos de los monumentos que pueden verse a lo largo del recorrido. Como son varios kilómetros, te aconsejamos subir al Madrid City Tour o un autobús público (por ejemplo el 27, que recorre todo el eje desde la Glorieta de Embajadores).
De Sol a Gran Vía
Además de los museos, iglesias, palacios o parques, las calles de Madrid tienen interés por sí mismas. Te proponemos un paseo por el corazón más vibrante de la ciudad. Puedes comenzar en La Puerta del Sol, donde se encuentra el kilómetro 0 de las carreteras radiales españolas. De aquí parte la calle de Preciados que, según el Libro Guinness de los récords, es la segunda más transitada del mundo. Y a continuación la Gran Vía, la gran avenida comercial del centro de la ciudad, repleta de tiendas, salas de fiesta, cafeterías, cines y teatros, que ha reformado su estación de metro con una réplica del templete que el arquitecto Antonio Palacios construyó a comienzos del siglo XX.
PLANES DE NOCHE
De tapas por el Barrio de Las Letras
Cuando cae el sol en Madrid todo está a punto de comenzar. Por la noche la ciudad renace.
Un buen lugar para abrir el apetito es la Plaza de Santa Ana, en el Barrio de Las Letras, a pocos pasos de la Puerta del Sol y donde podrás poner en práctica el tapeo que consiste en ir de bar en bar, acompañando una caña o una copa de vino con una pequeña delicia gastronómica.
De marcha por Gran Vía, Malasaña y Chueca
A espaldas de la Gran Vía están los barrios “más canallas” de Madrid: Malasaña y Chueca acogen, desde finales de la década de 1980, los bares, los pubs, las discotecas y las sesiones que han convertido a la noche madrileña en una de las más divertidas del mundo. Mientras los locales de Malasaña son frecuentados por aficionados a la música independiente, Chueca se caracteriza por ser el epicentro del colectivo LGTBIQA+.
Y si quieres descubrir el universo coctelero, hace ya más de 80 años que Perico Chicote abrió su local en la Gran Vía. Desde entonces el arte del combinado goza de gran popularidad en Madrid. El barman mezcla, agita y relaciona aromas, colores y sabores, en muchas ocasiones con una personalidad característica. Dentro del panorama de la mixología actual, te destacamos 1862 Dry Bar, una coctelería con aires clásicos ambientada en un antiguo palacete de 1862, de ahí el nombre, en el centro de Madrid. Sin duda, una muy buena opción para arrancar la noche madrileña.
Déjate llevar por el incansable ambiente nocturno y sí, despídete de Madrid, porque están a punto de terminar las 24 horas. Esperamos verte de vuelta.
Oferta teatral y tablaos flamencos
La vida nocturna de Madrid también dispone de una amplia agenda teatral acogiendo todo tipo de espectáculos en grandes espacios como el Teatro Real, Teatro Lara, Teatros del Canal y el Teatro La Latina, y la nueva propuesta del Teatro Eslava.
Cabe destacar también una visita a los tablaos flamencos que ofrecen recitales de cante y baile como es el caso de Torres Bermejas y Las Tablas, donde poder disfrutar de todos los palos del flamenco y las mejores tapas. También el Tablao Flamenco 1911 (antiguo Tablao Villa Rosa) y el nuevo Tablao de la Villa (situado en el local que ocupó durante años el Café de Chinitas) que acerca el mejor flamenco y la gastronomía española al centro de Madrid.