Madrid en unas horas
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está muy bien comunicado con el centro de la ciudad. En algo más de 30 minutos es posible llegar a espacios emblemáticos como el parque de El Retiro, la Puerta del Sol, el Palacio Real o la plaza de Cibeles. Deja tu equipaje en alguna de las consignas del aeropuerto y date un paseo por Madrid.
Descanso en El Retiro
Disfrutar de un agradable paseo en el Parque de El Retiro es una buena opción para relajarse y conocer uno de los principales patrimonios de la ciudad. El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias, conocido también como Paisaje de la Luz, fue declarado en 2021 Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El legado escultural y arquitectónico de estos jardines nos permite realizar un completo recorrido por la historia monárquica española y su valor medioambiental lo convierten en un importante pulmón de la ciudad dado su céntrico emplazamiento. El del Retiro es el parque más famoso y más cercano al centro, pero dispones de un sinfín de posibilidades para tomar un descanso o realizar alguna actividad al aire libre.
La línea de autobús Exprés Aeropuerto tiene una parada en O’Donnell (en un tiempo estimado de 20 minutos), desde donde es posible llegar a pie al Retiro en menos de 10 minutos. Otra opción es el Metro, con cambio en la estación de Colombia a la línea 9, hasta la parada de Príncipe de Vergara y unos cinco minutos de camino hasta el parque. Y también es recomendable optar por el tren de cercanías hasta la estación de Atocha.
Paseo del Arte
A lo largo del Paseo del Prado, separados por escasos diez minutos a pie, se ubican tres de los más importantes museos de arte del mundo: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía (MNCARS) y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Velázquez, Goya o El Greco en el primero; el Guernica de Picasso junto a cuadros de Miró, Kandinsky, Dalí, Tàpies o Antonio López, en el segundo, y una colección que abarca del Renacimiento italiano a la Europa de posguerra (destacando su fondo impresionista con obras de Manet, Renoir, Monet, Degas y Pissarro) en el tercero, te esperan en estos museos.
El CaixaForum, ubicado en la antigua Central Eléctrica del Mediodía, con su atractivo jardín vertical y su apertura al arte multimedia, es el icono contemporáneo del Paseo del Arte. Aunque las pocas horas no bastarán para ver la grandeza de estas colecciones, es posible elegir entre alguna de ellas. El tren de cercanías que conecta el aeropuerto con la estación de Atocha es la opción más rápida (algo menos de 30 minutos), pero no la única, ya que se puede tomar la línea de autobús Exprés Aeropuerto o el metro (con transbordos en Nuevos Ministerios y Tribunal hasta la parada de Atocha, de la línea 1).
Situado también en el Paseo del Arte se encuentra el gran Mirador Madrid que recorre la gran torre de CentroCentro Palacio de Cibeles. Los visitantes pueden contemplar algunas de las mejores vistas de la ciudad teniendo como atractivos turísticos la confluencia de la Gran Vía y la calle Alcalá, el Paseo de la Castellana o el Parque de El Retiro. Sin olvidar la Fuente de Cibeles, obra del escultor Francisco Gutiérrez con la figura principal de la diosa Cibeles, situada en el centro de la plaza a la que da nombre.
Compras en Sol o el Madrid de los Austrias
Desde el aeropuerto podemos llegar a la Puerta del Sol en metro (con doble transbordo en las estaciones de Nuevos Ministerios y Tribunal) o el tren de cercanías (transbordo en Chamartín o Nuevos Ministerios). Ambas opciones permiten alcanzar el ‘kilómetro 0’ de la capital de España (punto emblemático del que parten las seis carreteras radiales españolas) en unos 30 minutos. Las calles de Preciados, Carretas, Arenal y la cercana Gran Vía, que ahora cuenta con una reformada estación de metro con una réplica del templete que el arquitecto Antonio Palacios construyó a comienzos del siglo XX, constituyen una importante zona comercial con infinidad de posibilidades para llevarse algún recuerdo de Madrid.
Si prefieres conocer la historia de Madrid, desde la misma Puerta del Sol, tienes a cinco minutos a pie, el Madrid de los Austrias. Un paseo por sus estrechas calles llenas de historia que te permitirá disfrutar en poco tiempo de la Plaza Mayor, el Palacio Real o la catedral de la Almudena. También el Mirador de la Cornisa del Palacio Real desde el que se puede disfrutar de unas preciosas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo. No te olvides de tomarte unas tapas en cualquiera de las numerosas tabernas y restaurantes de la zona.
Madrid City Tour
Madrid City Tour es una de las formas más cómodas y sencillas de conocer la ciudad. Es tan fácil como comprar el billete, válido para uno o dos días según la tarifa elegida, montarse en el autobús, colocarse los auriculares para seguir la audioguía y disfrutar de las calles, los monumentos y los puntos de interés, con la posibilidad de bajarse donde más apetezca y volver a subir cuantas veces queramos.
Miradores y terrazas
La ciudad dispone de una amplia oferta de terrazas y miradores donde poder disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Cerca del aeropuerto cabe destacar la terraza Skynight localizada en el piso 13º del Hotel Puerta de América que cuenta con unas impresionantes vistas del skyline madrileño. Otra de las terrazas más destacadas es la que se encuentra en la azotea del Hotel Riu Plaza España, el 360º Roof Top Bar, que ofrece unas increíbles vistas de la ciudad. Para conseguir la mejor instantánea para tu timeline de Instagram te recomendamos visitar nuestro artículo sobre Los lugares más instagrameables de Madrid.
Sin salir del aeropuerto
En la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra el Esenza by SHA. Un lugar idóneo para los que buscan relajarse, comer de manera saludable e incluso cuidar de su cuerpo. Si solo dispones de unas horas, sin salir del aeropuerto es posible recuperar la energía y reequilibrar el organismo gracias a una selección de comida fresca y orgánica, tratamientos de belleza y tratamientos terapéuticos.
Ahora que has empezado a familiarizarte con la ciudad, ve mirando tu agenda y ¡planifica un fin de semana en Madrid! ¡Te esperamos con los brazos abiertos!