Hayedo de Montejo (Sierra del Rincón)
Este singular bosque es uno de los hayedos más meridionales de toda Europa y el único que hay en toda la Comunidad de Madrid. Aunque sus paisajes son espectaculares todo el año, resultan especialmente bonitos sus colores de otoño. Se trata de todo un referente de conservación a nivel mundial, ya que no sólo forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, sino que en 2017 fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Una excursión más que recomendable a sólo hora y media de la ciudad de Madrid.
Entorno natural
Los alrededor de 25 000 visitantes que recibe cada año reafirman la belleza de este entorno natural en la ribera del cauce del río Jarama. Al norte de la Comunidad de Madrid, sus 250 hectáreas esperan al visitante con 833 especies de flora y 194 especies de vertebrados, muchas de ellas endémicas. Sobre todo en otoño, gracias a las tonalidades que adquieren sus árboles, conocerlo resulta una experiencia especialmente mágica.
Cuenta la leyenda que antiguamente el bosque estaba habitado por duendes y hadas que atraían a los visitantes con sus cánticos para engañarlos y llevarlos hasta su guarida y convertirlos en animales. No se sabe si se habrá cumplido la leyenda, lo que sí es cierto es que el hayedo posee 833 especies de flora y 194 especies de vertebrados y que imponentes hayas de 500 años y más de 20 metros de altura conviven con robles centenarios, acebos, fresnos, corzos, jabalíes, garzas…
El Hayedo de Montejo, gracias a su riqueza ecológica, se ha convertido en todo un “laboratorio vivo” en el que se están estudiando por ejemplo las consecuencias que el cambio climático podría tener en los hayedos centroeuropeos. Además, diferentes universidades han realizado estudios sobre su riqueza biológica.
Zonas de ocio y actividades
La zona cuenta con un área recreativa con mesas y fuentes junto a la entrada. Sin embargo, las vistas al propio hayedo, al tratarse de un Espacio Natural Protegido, están limitadas y son siempre gratuitas y guiadas por parte de Educadores Ambientales. Un 50% de los pases de visita se puede conseguir a través de reserva previa online. El otro 50% se guardan para adquirirlos de manera presencial, se entregan por orden de llegada el propio día de la visita y se pueden adquirir hasta que se agoten en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (calle Real 64, Montejo de la Sierra).
El programa de educación ambiental que se desarrolla en el Hayedo de Montejo pretende mostrar a los ciudadanos la singularidad de sus recursos naturales y culturales, pero respetando siempre el entorno y defendiendo su conservación. En esta línea, a lo largo del año, suelen organizar actividades como sendas guiadas y gratuitas para descubrir los oficios del bosque o los secretos de las aves del hayedo.
Dentro del turismo de naturaleza se puede destacar el turismo ornitológico que consiste en el avistamiento y reconocimiento de especies de aves en su entorno natural. También la observación de estrellas puesto que la protección que suponen las sierras permite disfrutar de despejados cielos nocturnos desde La Hiruela y Puebla de la Sierra; y la Fotografía de Paisaje contando con lugares estratégicos para realizar panorámicas.
Más planes y rutas turísticas
Además de visitar el hayedo y dejar a un lado el estrés, lo cierto es que hay muchos más planes que se pueden llevar a cabo en la Sierra del Rincón. Desde pasear entre las casas de piedra, museo etnográficos y áreas interpretativas de los bonitos pueblos serranos de Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Horcajuelo de la Sierra, hasta caminar por alguna de las 20 Sendas Verdes de Madrid o el GR303, que pasa por los 5 municipios.
La página oficial de turismo de Hayedo de Montejo propone realizar varias rutas por la Sierra de Madrid. Entre ellas están la Ruta por el Camino Viejo a Horcajuelo y las Huertas donde pueden verse grandes saúcos, fresnos, desmochadas, arces y salgueras; y la Ruta de la Ermita de la Soledad a la de Nazaret que discurre a través de antiguos prados de siega.
El que esté buscando algo más original, puede apuntarse a alguna de las actividades del programa “Reconexiónate” y asistir a una escuela herbolaria, a sendas temáticas de ornitología o botánica, a hacer un taller de micología o a un recorrido nocturno y fotográfico. Pero también se trata de un magnífico lugar para contemplar las estrellas, hacer ciclismo o montar a caballo.
Cabe destacar que los alimentos de la zona tienen una gran popularidad debido a su calidad y sabores únicos. Entre la gastronomía local destacan especialmente los judiones de Montejo, las patatas, las migas de pastor y la carne de la zona, y para probarlos se pueden visitar restaurantes como Casa Aldaba (La Hiruela), la Posada de Horcajuelo (Horcajuelo de la Sierra), el asador El Rincón de Lalo (Montejo de la Sierra) o el Restaurante Los Naranjos (Montejo de la Sierra). Y si se desea adquirir productos típicos locales de la zona se puede acudir a la tienda Pastelería La Abuela Pili (Real, 11) o la Carnicería de Montejo.
Cómo llegar:
Desde el municipio de Montejo de la Sierra, se accede a través de la carretera M-139, kilómetro 8 dirección El Cardoso. No se puede llegar en transporte público.
Enlaces relacionados:
Créditos imágenes: © Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón