Palacio del Infante Don Luis
Información
A media hora desde el centro de Madrid, en Boadilla del Monte, se encuentra este edificio palaciego, representante del tardo-barroco español, que fue construido por Ventura Rodríguez por orden del infante Don Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III, en 1765. Alrededor del palacio se encuentra una extensa zona ajardinada. Fue declarado Monumento Nacional en 1974 y ha sido escenario de la película "Los Fantasmas de Goya", de Milos Forman, en 2006.
La actual construcción se alza sobre el antiguo Palacio de las Dos Torres, residencia del marquesado de Mirabal, a quienes el infante Don Luis les compró el señorío de Boadilla. En él residió el infante desde 1765 hasta 1776.
El palacio, de trazado sobrio, es de planta rectangular alargada y ocupa una superficie de poco más de 6300 metros cuadrados. Se articula en tres cuerpos principales, levantados a tres alturas en la fachada principal y cuatro en la fachada que da al jardín, debido al desnivel del suelo. A ellos se les suman dos cuerpos secundarios de una sola altura. En los extremos se alzan dos pequeños torreones. Está construido principalmente en ladrillo, revocado en un tono róseo, y de forma secundaria se utilizó piedra en las portadas, frontones, zócalos y la parte superior de las fachadas, donde lucen varios jarrones y escudos de piedra.
De su interior destaca especialmente su bellísima capilla, la obra más significativa de Ventura Rodríguez en el palacio, en la que su utilizaron materiales como el mármol, el bronce o el estuco.
En septiembre de 2021 se inauguró, tras su rehabilitación integral, la Casa de Aves del Palacio del Infante Don Luis. El de Boadilla es el único palacio de España que conserva un espacio de estas características, construido para albergar animales vivos, siguiendo la tradición faunística de otros reales sitios como La Granja, Aranjuez, El Retiro o el Palacio Real de Madrid.
Si quieres saber más del Palacio del Infante Don Luis, consulta su web.
Visitas guiadas al Palacio y al Patrimonio Histórico del municipio de Boadilla
La Concejalía de Turismo de Boadilla del Monte cuenta con diversas visitas turísticas guiadas, para las que es necesario adquirir la entrada previamente. Consulta toda la información en su web oficial.
Si visitas Boadilla, no te puedes perder:
Aunque lo más destacado es el Palacio del Infante Don Luis, Boadilla cuenta con más sitios interesantes que visitar, como el Convento Carmelita de la Encarnación, la Iglesia de San Cristóbal, la Fuente de Ventura Rodríguez, la Ermita de San Sebastián, el Puente de Piedra sobre el Arroyo de Vallelargo o el Puente de Piedra del Camino de Madrid
Servicios
--
Visita general Palacio (no empadronados y sin pertenecer a colectivo con gratuidad): 5 €
Acceso a los jardines y huertas: libre y gratuito
Acceso Casa de Aves: 5 € (salvo empadronados y pertenecientes a colectivos con gratuidad)
Visita Estanque y Noria: libre y gratuito
VILLAS DE MADRID
Madrid ofrece campo, lugares de paz, de buen comer, de naturaleza íntima, a tan solo un paso de la gran ciudad. Un Madrid secreto por descubrir
Navalcarnero
Una Villa Real con 500 años de historia y una amplia oferta turística y cultural, a escasos 30 kilómetros de Madrid.
La Granja de San Ildefonso
Jardines franceses, fuentes monumentales, fábricas de cristal, riqueza paisajística y judiones. El Real Sitio es mucho más que un Palacio.
Chinchón
Una plaza con historia, una torre sin iglesia y una iglesia sin torre, las fiestas del Anís y lo mejor de la gastronomía castellana aguardan al visitante.
Buitrago de Lozoya
Tras las aguas del rio Lozoya se alza una espectacular muralla que esconde el casco histórico medieval de esta villa madrileña.
Manzanares El Real
Uno de los pueblos más turísticos y con más encanto del Parque Nacional de Guadarrama y con joyas monumentales como el Castillo de Los Mendoza.
Patones
Dividido en Patones de Abajo y Patones de Arriba, éste último es uno de los enclaves con más encanto de Madrid. A su tradicional arquitectura negra se unen atractivos como un yacimiento o varias presas históricas.
San Martín de Valdeiglesias
El pantano de San Juan, el Castillo de la Coracera o El Bosque Encantado, principales atractivos de esta localidad de la Sierra Oeste de Madrid.
Torrelaguna
Lugar de nacimiento de ilustres personajes como el Cardenal Cisneros, posee un valioso casco histórico que está declarado Conjunto Histórico Artístico.
Villarejo de Salvanés
A sólo 50 kilómetros de Madrid, la Torre del Homenaje es el mayor símbolo de esta localidad con un glorioso pasado, conocida también por su Museo del Cine o sus aceites y vinos.
Colmenar de Oreja
A unos 50 kilómetros de Madrid, Colmenar de Oreja sorprende con su arquitectura, su oferta cultural y por estar en una de las zonas vinícolas más reconocidas de la región.
Nuevo Baztán
Esta curiosa población ubicada a 50 kilómetros de Madrid es un llamativo ejemplo de urbanismo racionalista y arquitectura barroca española del siglo XVIII.
Rascafría
Enclavado en un entorno natural de enorme valor y con uno de los monasterios más hermosos de nuestra geografía, Rascafría merece una visita.