Alrededores de Madrid con niños
Si ya conoces la ciudad de Madrid y quieres dar una sorpresa a tus hijos llevándoles de excursión, a lo largo de toda la Comunidad vas a encontrar un montón de opciones para divertiros en familia. Podréis montaros en trenes turísticos, descubrir dónde vivieron los Neandertales, experimentar aventuras en mitad de la naturaleza… Encontrarás planes para cada época del año y podrás disfrutar junto a los tuyos experiencias únicas muy cerquita de la capital.
En mitad de la naturaleza
Abrid bien los ojos y llenad los pulmones de aire para recorrer algunos de los rincones naturales más bonitos de la Comunidad de Madrid. Uno de los mejores lugares al que podéis ir todos juntos es el Parque Nacional de Guadarrama para hacer por ejemplo, la sencilla “Senda de las Formas” de La Pedriza e intentar encontrar entre las rocas formas de animales como una foca o una tortuga. ¿Otras opciones sencillas? La ruta de Los Robledos desde El Paular o el Bosque de Finlandia de Rascafría.
Otro lugar lleno de encanto es la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, donde hay bosques que parecen sacados de un cuento como el Hayedo de Montejo, que se vuelve especialmente bello en otoño, aunque las visitas son muy limitadas y siempre con reserva.
También podéis acercaros a hacer un picnic en el Pantano de San Juan, la presa del Pontón de la Oliva o el Área Recreativa de la Laguna del Campillo en Rivas-Vaciamadrid. Y no puede faltar una visita a La Senda Mágica de Arroyomolinos, un paseo de 1,5 kilómetros por una zona semiforestal en plena ciudad donde es posible encontrar trolls, hadas y gnomos para aprender a cuidar la naturaleza.
En cualquiera de los Centros de Medio Ambiente de la Comunidad Madrid te darán información sobre actividades programadas para disfrutar de la naturaleza.
Lugares divertidos y curiosos
Si quieres ver a un niño feliz, menciónale las palabras “parque de atracciones”. En San Martín de la Vega encontrarás el famoso Parque Warner, con espectáculos en directo de los personajes de Looney Tunes o superhéroes como Batman.
En San Sebastián de los Reyes está Micropolix, toda una “ciudad para niños” en la que los “peques” se transforman durante unas horas en bomberos, periodistas, músicos, etc.
Si queréis ver todo el continente sin coger ni un vuelo, lo mejor es ir al Parque Europa de Torrejón de Ardoz, con réplicas de los monumentos europeos más famosos. ¿Qué tal una foto en el Muro de Berlín o en la Torre Eiffel?
Otro buen lugar para pasar el día juntos es el Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias. Preparad la cámara porque tiene más de 300 esculturas vegetales increíbles.
Y para que los niños saquen el investigador que llevan dentro, nada mejor que lugares como Arqueopinto para descubrir la arqueología o el Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle para averiguar en una visita guiada con reserva cómo vivía esta especie.
Actividades originales
¿Viaje en tren? ¡Apuesta segura! Sobre todo si es en alguno de los turísticos que recorren Madrid. Está por ejemplo el Tren de la Fresa que va de Madrid a Aranjuez con tripulación con trajes de época (en Aranjuez también podéis coger un barco turístico o hacer una ruta guiada en piragua). Otras opciones: el Tren de Cervantes que va hasta Alcalá de Henares con azafatas ataviadas del Siglo de Oro; el Tren de vapor de Arganda; el Tren de la Naturaleza que recorre los paisajes de Cercedilla al Puerto de Cotos; el Tren de Felipe II que va hasta San Lorenzo de El Escorial con animación incluida; o el Tren medieval a Sigüenza que sale desde Madrid Chamartín hasta Sigüenza, es una divertida manera de descubrir a los más pintorescos personajes medievales.
Si os gusta la idea de las visitas teatralizadas, también podéis acudir a alguna como las que se organizan para conocer el Castillo de Manzanares El Real. También son muy divertidos los mercados medievales que se celebran en localidades como Manzanares el Real, El Álamo, Navalcarnero, Buitrago de Lozoya… y que se llenan de artesanos, teatro de títeres, teatro callejero, etc.
Y si buscáis algo con más adrenalina, siempre podréis ir a alguno de los Parques de Aventura de Madrid para practicar la escalada, lanzaros en tirolina, etc. Tenéis por ejemplo Aventura Amazonia (en Cercedilla) o De Pino a Pino (en Navacerrada).
Cabe mencionar el Puy du Fou España, una nueva generación de parques temáticos que representa la Historia a través de grandiosos y conmovedores espectáculos. Localizado en Toledo, permite realizar un recorrido espectacular por la Historia de España.
Cultura divertida
¿Quién ha dicho que un museo tiene que ser aburrido? El Nacional de Ciencia y Tecnología que encontraréis en Alcobendas experimentaréis con los cinco sentidos cómo es la realidad que nos rodea. Otro museo curioso: el Parque de Juegos Tradicionales de Paredes de Buitrago, en el que los niños descubrirán cómo jugaban sus abuelos.
Y si sois más de teatro, hay compañías especializadas en obras infantiles como el Teatro Tyl Tyl de Navalcarnero.
Sí al deporte
Una de las mejores formas de hacer “piña” en familia es caminando o cogiendo la bici juntos. Prueba a hacerlo por cualquiera de las cuatro Vías Verdes que atraviesan la región. Además, la red de rutas ciclables CiclaMadrid te permite recorrer en bici los principales municipios de Madrid y sus más bonitos parajes naturales. Si quieres, puedes descargarte una app en las que encontrarás toda la información.
Si sois más “acuáticos”, tenéis embalses como el Pantano de San Juan, el de Pinilla o el de El Atazar (el más grande de Madrid) para practicar por ejemplo piragüismo.
Los amantes del motor se lo pasarán en grande creyéndose todo un piloto en pistas de karts como Asupark, Carlos Sainz Center (hay un centro en Madrid ciudad y otro en Las Rozas), Fórmula Cero Outdoor Karting.
El invierno tampoco tiene que ser sinónimo de quedarse en casa, ya que Madrid cuenta con las estaciones de esquí de Puerto de Navacerrada y Valdesquí. Eso sí, si queréis esquiar en verano también podréis hacerlo en la pista cubierta de Madrid Snozone.
¡Al agua, patos!
Con la subida de los termómetros, seguro que tus hijos te agradecen que les lleves a algún parque acuático como Villanueva de la Cañada, con piscinas de olas y toboganes infinitos y el Parque Warner Beach ambientado en la California de la década de 1950 que cuenta con diversas atracciones de agua para niños y adultos.
Si prefieres llevarlos a piscinas y zonas de baño naturales, podéis ir a Las Presillas (Rascafría), Los Villares (Estremera), el Embalse de San Juan, la Playa del Alberche (Aldea del Fresno) o al Parque Recreativo de Las Berceas (Cercedilla).
Para ver animales de cerca
Otro lugar recomendable es Safari Madrid (en Aldea del Fresno), donde podrás hacer un recorrido en tu coche dando de comer a los animales en semilibertad y ver exhibiciones de aves y reptiles.
¿Más opciones? Burrolandia en Tres Cantos para que los niños puedan ver y tocar a estos cariñosos animales; Insect Park en San Lorenzo de El Escorial para aprender sobre coloridas mariposas, espectaculares escarabajos y enigmáticas arañas o el Centro de Naturaleza Cañada Real también en El Escorial para saber más cosas sobre la fauna y la flora ibérica.
TE INTERESARÁ
Con niños... en otoño e invierno
Diviértete en Madrid con tus hijos en otoño e invierno.
Con niños en verano
Propuestas para disfrutar el verano de Madrid en familia.
A gusto de toda la familia
Lugares pensados para ir en familia, para el disfrute de los más pequeños y el descanso de los mayores.
Actividades para niños en Museos
Visita los museos más importantes de la ciudad en familia, la forma más divertida de acercar el arte a los niños.