Publicidad

Actividades para niños en Museos

Visitar los museos en familia no siempre es tarea fácil. Y lo saben muy bien las principales instituciones culturales de Madrid que organizan diferentes actividades a lo largo del año, para despertar el interés de los más pequeños de la casa de manera que las visitas en familia se conviertan en un juego divertido y entretenido.  

Ruta del Paseo del Arte 

Arrancamos nuestra ruta en el Paseo del Arte (zona que incluye el Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias, conocido también como Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO) y concretamente en el Museo del Prado que dispone de un itinerario infantil con audioguía disponible en su página oficial. Este museo propone un recorrido de la mano de Margarita y sus amigos. Se puede disfrutar del itinerario, bien escuchando los audios y navegando por cada una de sus fichas o bien viendo los vídeos de las obras comentadas.

Siempre en el Paseo del Arte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cuenta con EducaThyssen, que ofrece distintos paseos por la colección seguidos de un taller plástico cuyo objetivo es posibilitar una forma diferente de descubrir el mundo del arte tanto a niños como a adultos. Los itinerarios disponibles se dividen en función de la temática y la edad de los participantes (de 3 a 6 años y de 7 a 12 años). El museo también ofrece Visitas para familias pensadas para dos grupos de edad: familias con niños de entre 3 y 6 años y familias cuyos miembros tengan más de 7 años

También la tercera institución símbolo de este Paseo, el Museo Reina Sofía, organiza diversas acciones durante el año, dirigidas tanto a familias como a niños y jóvenes, relacionadas con la exposición permanente o las muestras temporales. Algunas de ellas prevén la interacción con artistas.  

Visitas taller, juegos de pistas y actividades interactivas

Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional pone a disposición de familias y niños diferentes opciones para compartir la visita a la exposición como una experiencia activa y participativa. Entre ellas, destacamos Cuentos con historia, donde el relato es el punto de partida del recorrido, o la Visita taller, que consta de dos partes, una visita comentada a las salas de exposición, para analizar una selección de objetos relacionados entre sí, y una sesión práctica y experimental en la que colaboran los adultos y los niños. La inscripción para inscribirse a la Visita taller se abre el día 1 de cada mes a las 9 horas. 

Para que los niños conozcan las distintas culturas del mundo de una forma entretenida, el Museo Nacional de Antropología ofrece juegos de pistas y actividades interactivas donde los niños podrán escoger su pieza favorita y contarlo a través de una carta o dibujándolo en carteles que más tarde decorarán el vestíbulo del museo. También disponen del Juego de pistas permanente: El MNA en la maleta (para familias con niños/as de 6 a 10 años) donde los más pequeños se convierten en expertos detectives o la actividad Las culturas del mundo, en juego.

El Museo Cerralbo cuenta con programas especiales para las visitas escolares, pero también con un apartado didáctico dedicado a las familias. Esta última propuesta combina el juego, la creatividad y la cultura en recorridos y talleres para que los niños aprendan a la vez que se divierten. Consulta la web para estar al tanto de las fechas y la modalidad de inscripción. 

El Museo del Romanticismo dispone de diversas actividades a lo largo del año, para familias, niños y jóvenes, tanto para poder visitar de forma entretenida la exposición permanente como para descubrir las muestras temporales desde un enfoque más divertido. Las fechas y la modalidad de inscripción pueden consultarse en la web.

Periódicamente, el Museo Naval organiza actividades dirigidas a público familiar con talleres didácticos para público infantil y cuentacuentos para todas las edades. Habiendo realizado una reforma estructural con la mejora de sus salas y espacios, su objetivo es hacer del museo un espacio accesible para los más pequeños mientras aprenden y se divierten.

Propuestas escolares, días sin cole y proyectos educativos para adolescentes

El Museo Lázaro Galdiano ofrece todos los domingos talleres con los que divertirse en familia o con amigos. Por su parte, el Museo Sorolla cuenta con visitas-talleres para los más pequeños, con los que aprender sobre la historia del arte y la pintura. Así mismo, el museo cuenta con un programa de visitas a escolares –de forma totalmente gratuita- guiadas por educadores. Y, por último, también ofrece un proyecto educativo para adolescentes y da a los institutos la posibilidad de hacer una visita doble, que consiste en una primera visita con un grupo reducido de alumnos para conocer las salas, la historia del Museo y donde poder participar en un taller de pintura. El segundo día serán los propios alumnos los que harán de guías a sus compañeros, lo que hará que sea una visita muy divertida.

La oferta del Museo Nacional de Ciencias Naturales destinada a los más pequeños de la casa es muy variada, ya que ofrece un amplio programa de actividades educativas y culturales (talleres, cuentos, visitas guiadas, campamentos urbanos) durante los periodos de ocio y tiempo libre como fines de semana, vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad, así como celebraciones puntuales como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

La Fundación Mapfre. Sala Recoletos propone visitas-talleres para familias –dirigidas a niños de 3 a 6 años). Una manera de iniciar a los hijos en el aprendizaje de las artes mientras se divierten. El museo también ofrece visitas-talleres y visitas dinamizadas – dirigidas a niños de 7 a 12 años- para que toda la familia pueda interactuar con las obras de arte más representativas de cada exposición. Aún hay más, también hay actividades dirigidas a todas las edades. 

Terminamos estas entretenidas visitas culturales en familia en el Museo Nacional de Artes Decorativas, que programa diversos talleres y cuentacuentos a lo largo del año para público infantil. La actividad tiene un formato de visita-taller y en ella los asistentes se aproximan a determinadas piezas de la colección, a sus valores de uso y a la historia de vida cotidiana, para después trabajar los conceptos asimilados dando rienda suelta a su imaginación y a su destreza mediante una actividad manual.

 

TE INTERESARÁ

Museos para niños

Aprender y divertirse en Madrid. Los museos están llenos de secretos para los más pequeños y pequeñas. ¡Busca en nuestro mapa el que está más cerca!

Hoteles para familias

Descubre las diferentes alternativas de alojamiento si estás pensando en visitar Madrid con niños.

En bici por la Casa de Campo

Tres entretenidas rutas en bici que ofrecen una visión panorámica de los paisajes y monumentos de este bosque histórico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad