Palacio de Santa Cruz
Información
Este palacio de planta rectangular, construido en el siglo XVII, es la actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ocupación para la que fue destinado desde 1938. En 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural.
El palacio está compuesto por dos edificios de épocas distintas unidos por un patio interior y dos pasadizos en alto. El edificio principal se construyó entre 1629 y 1736 por orden de Felipe IV como Cárcel de Corte y Sala de Alcaldes, con proyecto de Juan Gómez de Mora, que contó con la ayuda de Cristóbal de Aguilera para las obras. Tiene planta rectangular y composición simétrica en torno a dos patios cuadrados en cuyo eje central se sitúa un triple acceso. Destacan el vestíbulo, la gran escalera y la capilla, hoy convertida en zona de paso. La fachada es simétrica con marcada horizontalidad rota por las torres angulares rematadas en chapitel. La portada central tiene triple vano con superposición de cuerpos y termina en un ático que alberga el escudo real.
En 1791 se incendió, quedando solo en pie la fachada y fue Juan de Villanueva el encargado de su reconstrucción, entre 1792 y 1793. En 1786, se compró el Convento del Salvador para ampliar las instalaciones y se iniciaron las obras de adaptación bajo la supervisión de Mateo Güill y Bautista Sánchez. Hasta 1846 sirvió de cárcel, cuando fue derribado y vendido su solar.
Un siglo después, Pedro Muguruza ideó el proyecto de la ampliación del Ministerio de Asuntos Exteriores, remodelando el edificio principal, obra que se realizó pasada la Guerra Civil.
Estaciones:
- Plaza de la Provincia, 1
- Plaza de Jacinto Benavente
- Plaza del Conde de Romanones, 9
CERCA
Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo
Plaza Mayor de Madrid
Puerta del Sol
Mercado de San Miguel
Información Turística
El Madrid más antiguo combina la huella dinástica del Palacio Real con el aire popular de la Plaza Mayor y sus alrededores