Barrio de Las Letras
Rememora el Madrid donde vivieron los grandes escritores del Siglo de Oro de la literatura española
El Barrio de Las Letras se sitúa en pleno centro de la ciudad, justo en medio de otras dos zonas de alto interés turístico como son las de Sol-Gran Vía y el Paseo del Arte. Se encuentra flanqueado por la calle de la Cruz, la Carrera de San Jerónimo, el paseo del Prado y la calle Atocha.
Es conocido por este nombre por ser el lugar donde residieron durante sus años en Madrid algunos de los literatos más insignes del Siglo de Oro de las Letras Españolas (siglo XVII). Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina o Góngora, entre otros, eligieron este barrio para establecer su residencia en la capital. Éstos han dado nombre a muchas de las calles que recorren la zona, como tributo de la ciudad a una de las páginas más relucientes de su cultura e historia.
Y es que históricamente el Barrio de Las Letras ha dado hospedaje a escritores y artistas, junto con amantes de la literatura que se acercaban a los corrales de comedias del Príncipe de la Pacheca o de la Cruz a disfrutar de las grandes obras que allí se representaban. En el escenario de corral de comedias del Príncipe, actual Teatro Español, se estrenaron las mejores comedias de los autores del Siglo de Oro. Mientras que el Teatro de la Cruz tuvo el honor de albergar los estrenos de El sí de las niñas del ilustrado Leandro Fernández de Moratín, la ópera El barbero de Sevilla de Rossini o Don Juan Tenorio de Zorrilla.
De su pasado relacionado con los círculos literarios y culturales dan fe sus calles y los puntos de interés que se encuentran en esta zona.
CALLE HUERTAS
Una de las principales calles del barrio, que lo cruza de punta a punta desde la plaza del Ángel a la de Platería Martínez. Acompañaran tu paseo por esta vía conocidos fragmentos de obras de los mejores autores de la literatura española.
PLAZA DE SANTA ANA
Es el centro neurálgico del Barrio de Las Letras. En ella puedes encontrar estatuas dedicadas a Calderón de la Barca y Federico García Lorca, y el Teatro Español. Estatuas junto a las que puedes sacarte una bonita foto.
Heredero del antiguo corral de comedias del Príncipe, es uno de los referentes de las artes escénicas en Madrid.
CALLE ÁLVAREZ GATO
Famosa por aparecer en un pasaje de Luces de Bohemia, obra teatral de Valle-Inclán. Por ello es conocido popularmente como callejón del Gato, con sus espejos cóncavos y convexos que deforman la realidad. Esta calle es también uno de los escenarios empleados en el evento anual Noche de Max Estrella que forma parte de La Noche de los Teatros.
El Palacio de las Cortes, construido en 1850, es el epicentro de la vida política del país. Custodiado por los dos leones de su entrada, fundidos con el bronce de los cañones de la Guerra de África en 1860. El Congreso ofrece cada año una jornada de puertas abiertas para los visitantes con motivo de la conmemoración los actos del día de la Constitución, el 6 de diciembre.
El Ateneo Artístico, Científico y Literario de Madrid se fundó en 1835 como foro de discusiones y plataforma de libre expresión de las ideas.
"Mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio", con estas palabras se refería Lope de Vega a la casa en la que vivió sus últimos 25 años y que hoy es un museo dedicado al dramaturgo.
Conocido por ser el lugar donde se encuentra la tumba de Cervantes, este edificio data de 1673 y es obra del arquitecto Marcos López.
Primer y único teatro de la lírica española, ofrece un amplio programa con las mejores obras de zarzuela durante todo el año.
Centro sociocultural en el que tienen cabida el arte antiguo, moderno, contemporáneo y multimedia; los festivales de música y poesía; los debates de actualidad; las jornadas sociales y los talleres familiares y educativos. Destaca su hermoso jardín vertical, un impresionante tapiz vegetal que fue diseñado por Patrick Blanc.
Espacio permanente de venta de obra fotográfica de PHotoESPAÑA, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. En él se puede adquirir la obra de una variada selección de autores nacionales e internacionales, de diferente formato, técnicas y estilos, de los siglos XX y XXI.
Miguel de Cervantes Saavedra vivió en el número 2 de la ahora calle Cervantes donde curiosamente está la casa de Lope de Vega. En esta casa de la calle del León esquina con Cervantes, fue donde falleció el célebre novelista.
Frente al Convento de las Trinitarias, se encuentra la que fue casa de Francisco de Quevedo, uno de los autores más destacados de la literatura española. Así se recuerda en una gran placa emplazada en la fachada del edificio que data de 1945.
Inaugurado en 1916, su fachada es una de las más singulares de los teatros madrileños, con vidrieras de Maumejean y mosaicos de Talavera. Tiene capacidad para más de 600 espectadores y acoge grandes obras teatrales.
Este teatro es la sede de la Orquesta de Radio Televisión Española desde 1988. Por su escenario han pasado múltiples compañías de teatro, revistas, espectáculos y conciertos. Su estructura y la calidad de sus materiales le confieren una excelente calidad acústica.
El Barrio de Las Letras es una de las zonas más especiales para un día de compras en Madrid. Pequeñas y estrechas calles, muchas peatonales, y la mayoría con acceso restringido a vehículos, por lo que hacer shopping por ellas mientras paseas plácidamente es un plan muy recomendable.
La actividad comercial del Barrio de Las Letras tiene un marcado tinte artístico, como no podía ser de otra manera dados los ilustres vecinos que ha tenido a lo largo de su historia. Podemos encontrar las grandes obras de estos escritores del Siglo de Oro en las numerosas librerías que copan sus calles. En ellas podrás encontrar tanto libros antiguos como modernos, porque esta zona es un viaje a lo más tradicional sin perder de vista las nuevas tendencias; Kalandraka, por ejemplo, y también Crazy Mary. Otra seña de identidad de la zona son las galerías de arte, muchas de ellas con propuestas vanguardistas, como La Fábrica.
Otras de las tiendas que encontrarás en tu recorrido por el Barrio de Las Letras son los establecimientos dedicados a la decoración y a las antigüedades como Modernario. También se pueden visitar boutiques que se salen del circuito de las grandes franquicias como es el caso de la tienda de zapatos a medida Franjul.
Otro mercadillo a tener muy en cuenta es el Mercado de las Ranas que tiene lugar el primer sábado de cada mes. Los comerciantes de la zona sacan sus productos a la calle, adornan sus escaparates y ofrecen promociones especiales, mientras conciertos y teatro callejero animan el ambiente.
La propuesta gastronómica del Barrio de Las Letras, como muchas otras de las sugerencias de esta zona, vive del contraste entre en lo tradicional y lo moderno. Lo tradicional representado por tabernas castizas, como Taberna Los Gatos, donde degustar algunas de las recetas con más tirón de la cocina madrileña y castellana como las patatas bravas o el bocadillo de calamares. Por su parte, La Platería es uno de los bares de tapas más conocidos del barrio y cuenta con una terraza situada de cara al Paseo del Prado y al Museo del Prado. Y la tienda delicatessen Casa González que además es un pequeño bar donde se puede degustar un vino o un aperitivo, así como desayunar y comer.
El contrapunto moderno lo ponen los numerosos gastrobares abiertos aquí en los últimos años, como Tándem, en los que se reinterpretan éstos y otros platos con un toque vanguardista. En la calle Santa María se encuentra la Taberna La Elisa que ofrece una mezcla de tradición y renovación, de alta gastronomía y cocina castiza, donde cada plato está cuidado al detalle.
El tapeo encuentra en el Barrio de Las Letras uno de sus lugares predilectos de la ciudad. Tras una dura jornada de compras, de teatro o de museos, lo mejor es reponer fuerzas con esta forma tan española de comer. Hay mucho y bueno donde elegir según las preferencias de cada uno. La Plaza de Santa Ana y sus terrazas, como la de Ana La Santa o la del restaurante del Hotel Me Madrid Victoria Radio Me, son uno de los puntos más recomendables, pero perdiéndose por cualquiera de sus estrechas y coquetas calles no es difícil encontrar un sitio donde saciar el apetito.
Además de muchos bares de tapas, es posible encontrar otros restaurantes donde disfrutar de una comida menos improvisada y más pausada, como Triciclo o Gofio. Tampoco faltan los cafés donde puedes acompañar tu taza con una buena lectura o una tertulia reposada.
Cabe destacar que el Barrio de Las Letras acoge el restaurante de alta gastronomía japonesa Yugo The Bunker, liderado por el chef Julián Mármol, que ha sido galardonado con una estrella Michelín. Con una exclusiva decoración, el restaurante ofrece dos menús degustación con los mejores productos del mercado. También se encuentra el restaurante de gastronomía canaria Gofio by Cicero Canary liderado por el chef tinerfeño Safe Cruz, galardonado con una estrella Michelin en la edición de 2020.
Los más golosos pueden visitar la pastelería Sufu Cake con un toque internacional japonés, cuya especialidad son los esponjosos soufflé pancakes, o sea, tortitas de soufflé.
Conoce más información sobre los sabores del barrio madrileño:
Si durante el día el Barrio de Las Letras está dominado por transeúntes ávidos de su oferta cultural, comercial y gastronómica. Cuando cae el sol a éstos se unen miles de madrileños y visitantes con ganas de que la jornada no dé a su fin y disfrutar de una de las mejores zonas de ocio nocturno de la capital. El ángulo recto formado por la calle Príncipe y la calle Huertas, con la plaza de Santa Ana entre medias, es donde se concentra la mayor parte de esta oferta.
La noche de esta zona está marcada por la heterogeneidad tanto de estilos, como edades y hábitos de ocio, todos pueden encontrar su lugar preferido. Se pueden encontrar pubs y discotecas de marcado ambiente juvenil. Incluso algunas de estas discotecas abren toda la noche para aquellos que les guste apurar hasta las últimas horas de la madrugada. Conviven armónicamente otros establecimientos, como Salmón Gurú, donde tomar una copa más reposadamente para comentar la obra teatral de la que se ha disfrutado, otro de los puntos fuertes lúdicos aquí; e incluso la antigua taberna La Venencia.
También es posible acompañar un trago de una actuación de música en directo de distintos estilos, desde el jazz hasta el flamenco. Entre estos locales, te destacamos La Fídula, Café Central o Cardamomo. Por último, hay que destacar las exclusivas terrazas que se sitúan en algunos de los hoteles de la zona donde disfrutar de deliciosos cócteles y de unas vistas privilegiadas.
El famoso barman argentino, Diego Cabrera, dispone de la taberna Viva Madrid muy cerca de la Plaza de Santa Ana. Un espacio donde se unen los conceptos de coctelería y taberna con una carta que ofrece una gran variedad de cócteles clásicos. El local Santos y Desamparados también forma parte de la revolución coctelera de la noche madrileña así como el restaurante-coctelería Decadente, la opción perfecta para comenzar la noche, y las coctelerías Lovo Bar, Belisa, La Santoría, Caracortada y Calle 365 Callejón Secreto.
TOMA NOTA
Repostería tradicional
Conoce los dulces más característicos de Madrid. ¡Saborea la tradición en cada época del año!
Un icono madrileño: Las Meninas
Las famosas niñas del cuadro de Velázquez son todo un símbolo de Madrid. Hay muchos talleres y artistas que se inspiran en ellas. Encuentra la tuya y... ¡regala Madrid!