Templete de la estación de metro de Gran Vía
Información
Inaugurada el 15 de julio de 2021, la recientemente reformada estación de metro de Gran Vía cuenta en su entrada con esta réplica del templete que el arquitecto Antonio Palacios construyó a comienzos del siglo XX y que sirvió de acceso a la primera línea de la nueva red metropolitana de Madrid, la Norte – Sur.
El templete original, conocido también como Templete de la Red de San Luis (en alusión a la Plazuela de la Red de San Luis en la que estaba situado y al primer nombre de la estación de metro, que luego se cambió a Gran Vía), se mantuvo en pie entre 1920 y 1970. Antonio Palacios lo ideó como solución de salida a la superficie de la estación de Gran Vía. Al estar a una profundidad de 20 metros, se construyó un ascensor para acceder a la misma, ubicado en este templete de granito, que estuvo cubierto con una marquesina de hierro y cristal. En 1970 fue desmantelado y trasladado a Porriño, localidad natal de Palacios.
El actual templete, una obra del artista Miguel Durán-Loriga, de 2,12 metros de alto y 6,48 metros de ancho, está situado entre las calles Montera y Gran Vía y reproduce de la manera más fiel posible al anterior, recuperando así el gran valor simbólico que tuvo durante los años en los que estuvo en funcionamiento. Su reproducción incluye las proporciones del proyecto inicial. La gran marquesina se ha construido con vidrio y acero y es completamente translúcida, permitiendo la entrada de iluminación a través del hueco del ascensor. Un arco de medio punto remata la construcción con un escudo de la ciudad de Madrid, labrado artesanalmente en piedra.
En la estación de Gran Vía también se puede disfrutar, en el segundo nivel intermedio, de un pequeño museo con los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de excavación y ampliación de la estación.
Estaciones:
- Tres Cruces (calle Tres Cruces, 7)
- Desengaño (calle Desengaño, 1)
- Plaza del Carmen, 1