Pasaporte de los Museos de Metro
Información
El Metro de Madrid cuenta con numerosas joyas museísticas repartidas por sus casi 300 kilómetros de red. A través de la iniciativa Pasaporte de los Museos el público puede admirar de manera gratuita la riqueza cultural de uno de los medios de transporte urbano más relevantes de la actualidad, accediendo al interior de la Estación de Chamberí, Nave de Motores, Vestíbulo de Pacífico, Trenes Históricos de Chamartín, Vestíbulo de Tirso de Molina, el Museo de Gran Vía, el Museo de los Caños del Peral y el Yacimiento Paleontológico (Estación de Carpetana).
El pasaporte se puede adquirir de forma gratuita y se entregará 1 por unidad familiar en tres puntos históricos: Estación de Chamberí, Nave de Motores y la exposición de Trenes Históricos de Chamartín. Una vez obtenido el pasaporte, el visitante deberá recorrer cada uno de los espacios históricos y hacerse un autorretrato con el móvil para demostrar que ha estado presencialmente y ha completado la ruta.
Completado el itinerario, se puede acudir a la Estación de Chamberí, Nave de Motores, Trenes Históricos de Chamartín o las tiendas de Metro de Sol y Plaza de Castilla para sellar todos los espacios visitados. Cuando el pasaporte esté completado con todos los sellos, habrá que dirigirse a la Tienda de Metro de Madrid, en Sol o Plaza de Castilla, para obtener la recompensa.
Uno de los lugares que destacan en el recorrido es la Estación de Chamberí, inaugurada en 1919 y diseñada por Antonio Palacios. Cuenta con acabados brillantes, coloristas y luminosos tal y como eran, donde se han restaurado integralmente los muros, bóvedas y carteles publicitarios, así como el mobiliario y los andenes originales.
También destacan la Nave de Motores de Pacífico construida entre 1922 y 1923 para solucionar los problemas de suministro eléctrico dando un mejor servicio; y el yacimiento paleontológico en la Estación de Carpetana que incluye valiosos hallazgos del Mioceno, lo que ha hecho posible una reconstrucción de los paleoambientes en dos yacimientos verticales.
Espacios históricos del recorrido:
- Estación de Chamberí
- Nave de Motores
- Vestíbulo de Pacífico
- Trenes Históricos de Chamartín
- Vestíbulo de Tirso de Molina
- Museo de Gran Vía
- Museo de los Caños del Peral
- Yacimiento Paleontológico
Pasaporte de los Museos: gratuito
Puntos de sellado del pasaporte:
- Estación de Chamberí
- Nave de Motores
- Trenes Históricos de Chamartín