Victoria viene a cenar
Información
Carmen Nieves dirige un texto de Olga Mínguez Pastor que profundiza en el sufragio femenino en España a través de un encuentro ficticio entre Clara Campoamor y Victoria Kent. Un montaje que acerca sus biografías al público y que se puede ver todos los viernes hasta el 14 de abril en Teatros Luchana.
Clara Campoamor y Victoria Kent lucharon, cada una a su modo, por el avance del papel de la mujer en España. Representadas por las actrices Rebeca Fer y Tiffani Guarch, la función narra cómo Clara ha invitado a Victoria a cenar. Es una velada de suma importancia, ya que discutirán sobre la conveniencia del sufragio femenino en España. Ambas defenderán sus posturas tratando de convencer a la otra mientras recuerdan su pasado y sus ideales políticos.
Además, en el entreacto, la obra recrea un fragmento del debate sobre el derecho al plebiscito femenino en el día de la votación, el 1 de octubre de 1931.
Referente feminista de la época y Directora General de Prisiones, Victoria Kent se opuso al sufragio femenino, contraviniendo las tesis de Clara Campoamor, abogada y escritora liberal del Partido Radical de Alejandro Lerroux, quien abogaba por la participación de las mujeres en las votaciones.
Kent mantenía la opinión de que las mujeres no tenían la preparación educativa ni social necesaria. Un hecho que implicaría que su voto fuese eminentemente conservador, lo que perjudicaría a la República. Sin embargo, Campoamor promulgaba que, sin importar los resultados electorales, cada mujer debía tener el derecho de poder votar libremente. Las dos se enzarzaron en un intenso debate en las Cortes españoles en 1931.
Ficha artística:
- Dramaturgia - Olga Mínguez Pastor
- Dirección y adaptación - Carmen Nieves
- Reparto - Tiffani Guarch y Rebeca Fer
- Fotografía - Sandra Román
- Iluminación - Alba Garrido
- Producción - Pisando Escenario
Duración aproximada: 75 minutos
Edad recomendada: a partir de 16 años
Estación: 124
Desde 14,90 €
Viernes: 20:30 h
No hay función: 7 abril