Noche: Barrio de Las Letras - Huertas
Arteria principal del Barrio de Las Letras, la calle Huertas tiene grabada en sus adoquines algunos de los versos más célebres de la literatura de los siglos XVI y XVII, en honor a vecinos ilustres como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Luis de Góngora. Ese espíritu de barrio lúdico en el que abundaban tabernas y fondas sigue hoy vivo.
El Barrio de Las Letras es una de las mejores zonas de ocio nocturno de la capital, ya sea porque cualquier día de la semana sin excepción es posible encontrar ambiente entre sus calles, como por la diversificada oferta de estilos musicales presentes. El ángulo recto formado por la calle Príncipe y la calle Huertas, con la plaza de Santa Ana entre medias, es donde se concentra la mayor parte de esta oferta.
La noche de este barrio está marcada por la heterogeneidad tanto de estilos, como edades y hábitos de ocio, todos pueden encontrar su lugar preferido. La naturaleza prácticamente peatonal de gran parte de sus vías –Calle Huertas y adyacentes– hacen de la zona un lugar cómodo para salir de noche. El característico trazado antiguo de calles estrechas y, en ocasiones, un tanto laberínticas del Barrio de Las Letras no resulta un problema a la hora de encontrar el establecimiento deseado, ya que es raro el local que no cuenta con personal de relaciones públicas que informa al viandante de ofertas en primeras consumiciones y tipo de ambiente de los respectivos pubs.
De todo un poco
En esta zona, muy popular entre la comunidad de estudiantes extranjeros e incluso entre rostros conocidos del teatro y la televisión, se pueden encontrar pubs y discotecas de marcado ambiente juvenil, como Mi madre era una groupie. Incluso algunas de estas discotecas abren toda la noche para aquellos que les guste apurar hasta las últimas horas de la madrugada. Conviven armónicamente otros establecimientos, como Salmón Gurú, donde tomar una copa más reposadamente para comentar la obra de la que se ha disfrutado en el Teatro Español, otro de los puntos fuertes lúdicos aquí, así como Viva Madrid del famoso barman argentino, Diego Cabrera. Y uno de los últimos en llegar, Decadente, ofrece muchas opciones para el animal nocturno que quiera dejarse llevar por sus propuestas: restaurante, coctelería y barra informal.
En la zona también destacan otras coctelerías como es el caso de Lovo Bar, una coctelería emocional donde la artista francesa Joséphine Baker ejerce de musa y cuenta con dos espacios diferenciados para los amantes de la noche y para aquellos que buscan un alto en el camino durante la tarde; el local Belisa con una original carta de cócteles creativos; La Santoría con cócteles de autor; el nuevo cocktail bar Caracortada con Edu García al frente, que rescata cócteles olvidados; y el restaurante-bar mexicano Calle 365 Callejón Secreto cuya carta cuenta con casi una decena de cócteles de inspiración mexicana.
También es posible acompañar un trago de una actuación de música en vivo de distintos estilos, desde el jazz hasta el flamenco. Partiendo de la Plaza del Ángel, una parada de referencia es el Café Central, un espacio emblemático donde el jazz lleva más de tres décadas siendo el protagonista y que se ha ganado a pulso un nombre propio en el ranking de clubs europeos dedicados a este estilo musical. Con una programación diaria de 21:00 a 23:00 horas, en el Central es posible reservar ubicación antes del concierto, en torno al piano de cola que preside el escenario. Dejarse llevar por el ritmo del saxo y del blues o el soul, en la misma calle Huertas, es también posible en La Fídula.
Situado en el barrio de Huertas, se encuentra el recientemente renovado Jazz Bar que ofrece cafés y cócteles acompañados por la mejor música jazz; el Cheers Karaoke; y el bar Toulouse Lautrec que abre al público hasta altas horas de la noche.
Cervecerías y restaurantes custodian ambos laterales de la Plaza de Santa Ana, donde destaca la fachada blanca inmaculada del Hotel ME Madrid Reina Victoria, heredero del antiguo ‘hotel de los toreros’ –hospedaje de las figuras del toreo que décadas atrás visitaban la plaza de toros de Las Ventas– y que hoy cuenta con una acogedora terraza contemporánea desde la que se obtienen unas espectaculares vistas de la ciudad.
A medida que descendemos por Huertas y, nada más pasar la Plaza de Santa Ana, a la izquierda, en la Calle Echegaray, el flamenco toma la palabra en el tablao del Cardamomo, una de las salas más populares de Madrid. En la misma zona se alternan discotecas y locales todoterreno como el Carbones 13, de decoración retro y afamado por su arte en la preparación del gin-tonic. Para tapear al más puro estilo castizo, antes de irte de copas, te recomendamos visitar la Taberna de los Gatos.
Al otro lado de la Calle Huertas se ubica la Plaza de Matute, con locales de varios estilos que ofrecen sus propias sesiones DJ y, en ocasiones, se convierte en punto de encuentro de representantes de las artes escénicas. En pleno corazón del Barrio de Las Letras, se encuentra Matute 12, un gastrobar con un nuevo concepto de ocio y gastronomía. También se puede visitar el Taller Margarita, taller que reúne en un mismo espacio tacos, margaritas y DJ’s.
TE INTERESARÁ
Noche: Barrio de Salamanca
El Barrio de Salamanca deslumbra de noche y ofrece una atmósfera sofisticada con la que dejarse llevar por la elegancia.
Noche: La Latina
Uno de los barrios más agradables a cualquier hora: apreciado por amantes de las tapas durante el día, también acoge una animada vida nocturna.
Noche: Austrias
Música en vivo de todos los estilos y la posibilidad de poder bailar hasta altas horas de la madrugada. Todo tiene cabida en la noche del barrio de Austrias.
Noche: Sol - Gran Vía
Descubre algunos de los mejores bares y discotecas de Madrid en los alrededores de la Puerta del Sol y la Gran Vía.