Los Caños del Peral
Información
A diez metros bajo la plaza de Isabel II, la estación de Metro Ópera (L2, L5 y Ramal Norte) alberga la recreación museística de la histórica fuente de los Caños del Peral, el acueducto de Amaniel y la alcantarilla de Arenal. El museo, de 200 m2, está situado en el segundo nivel de la estación, junto al acceso al andén de la línea 2 en dirección a Las Rosas y a las escaleras mecánicas que permiten el tránsito hacia la línea 5.
La visita nos permite conocer la fuente que recogía el agua de manantial junto al arroyo del Arenal durante la segunda mitad del siglo XVI, y que tenía en origen 34 metros de longitud; la galería de abastecimiento en bóveda de cañón y la alcantarilla de la zona; y el acueducto que, salvando al barranco del arroyo del Arenal, surtió de agua al Palacio Real desde el siglo XVII hasta prácticamente el siglo XX.
Paneles informativos y tres vídeos proyectados en un pequeño anfiteatro detallan el Madrid de la época y la historia del complejo, que en su día se encontraba en lo que hoy es la plaza de Isabel II. La fuente abastecía a la población madrileña a través de una distribución realizada por los aguadores, uno de los gremios más importantes de la villa, organizados en aguadores de cuba, de borriquillo, de cántaros y de vaso.
Servicios
Estaciones:
- Palacio de Oriente (calle Carlos III, 1)
- San Quintín (calle Pavía, 6)
- Plaza de Ramales
- Plaza de Celenque A y B
Visitas guiadas con cita previa, gratuita. Es necesario llevar título de transporte.
Visita Guiada: con guía especializado gratuita. Máximo 25 personas por grupo. 30/40 minutos aproximadamente.
Adaptado: para personas de movilidad reducida.