Publicidad

150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid se adelanta a las conmemoraciones por el 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja. El autor vasco nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián pero pasó la mayor parte de su vida en Madrid, como cuenta él mismo en sus memorias, y en Madrid desarrolló un importante número de sus obras más célebres. Por ese motivo, para recordar su vida y su obra, se desarrolla este otoño la campaña cultural `Baroja por Madrid´, en homenaje a esta figura clave en la literatura española y madrileña

Baroja es uno de los mejores escritores en nuestra lengua y uno de los que mejor describió en sus novelas madrileñas el cambio del siglo XIX al XX, una etapa repleta de transformaciones. Perteneció a la Generación del 98 e imprimió a sus textos la amargura, la nostalgia y el hastío existencial que destilaban los trabajos de aquellos autores. Su visión del mundo se refleja a través del Madrid de la época en novelas como La busca o El árbol de la ciencia. En ambas, la ciudad se convierte en protagonista, además de escenario de la acción que transcurre en los bajos fondos del casco histórico y de las afueras de aquella ciudad que crecía y se transformaba cada día.

Los lugares en los que vivió y escribió Pío Baroja, así como sus rincones favoritos como la Cuesta de Moyano o el centro de Madrid en torno a la Puerta del Sol serán los espacios clave en los que se recuerde y celebre la obra del autor de títulos ya clásicos como Zalacaín el aventurero o Las inquietudes de Shanti Andía.

La cuesta de Moyano acoge el acto central por el 150º aniversario del nacimiento de Pío Baroja

La cuesta de Moyano, singular enclave cultural madrileño, acoge el sábado 8 de octubre el acto central por el 150º aniversario del nacimiento de Pío Baroja. Este espacio de la ciudad era uno de los lugares preferidos del escritor y el homenaje reunirá, el próximo mes de octubre, a familiares, escritores, libreros y representantes del mundo editorial que, junto a la estatua de Baroja, reivindicarán la vigencia del autor.

Los escritores Fernando Savater y Sergio del Molino, la periodista de ABC María José Solano, el crítico literario Ignacio Echevarría y la editora Marta Barrio participarán en la mesa redonda Baroja eterno, un homenaje en la que recordarán la vida, analizarán la obra y reivindicarán la vigencia del autor de El árbol de la cienciaLa Busca o Las inquietudes de Shanti Andía, entre otras obras que forman parte de la historia de la literatura española. También asistirán al acto los sobrinos nietos del autor, Carmen Caro y Pío Caro Baroja, que han colaboran en la programación de Baroja por Madrid.

Visita Un paseo por el Madrid de Baroja (lunes, miércoles y viernes del 19 sep al 23 dic)

Pasea Madrid, el programa de recorridos gratuitos por la capital organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, enseñará al público el Madrid barojiano. Un siglo después, nos descubrirá las casas donde vivió, los centros donde se formó y el Madrid de los bajos fondos que recorrió y retrató como casi nadie.

Un mapa cultural ilustrado

El texto que acompaña al mapa es obra de la sobrina nieta de Pío Baroja, Carmen Caro, que ha colaborado con el Área de Cultura, Turismo y Deporte en el diseño de este aniversario. Su hermano Pío Caro-Baroja también tendrá un papel protagonista en los homenajes a su tío abuelo.

El ilustrador Borja Bonafuente ha utilizado como referencia para el dibujo del mapa cultural ilustrado un plano catastral real del Madrid de 1925, “simplificándolo de modo que quedasen sólo las formas de los edificios y el diseño de las calles reales tal cual estaban a principio del siglo pasado”. La intención del ilustrador “era hacer un mapa de verdad, con sus distancias reales y sus posiciones milimétricamente calculadas. Así, si alguien se guía por él, puede llegar a los hitos marcados sin necesidad de utilizar un navegador”, cuenta Bonafuente.

El mapa ilustrado estará editado a principios de octubre y su distribución gratuita será tanto en bibliotecas, librerías, centros culturales y puntos turísticos como en los próximos Pasea Madrid. Esta iniciativa se suma a otros actos de reconocimiento al escritor vasco de nacimiento y madrileño de adopción previstos en la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid, una de las cuales, situada en Arganzuela, recibe el nombre de Pío Baroja.

Descárgate este mapa cultural ilustrado (19 MB) (ES / EN) 

El cartel del 150 centenario de Pío Baroja

Sara Herranz (1986) es la autora del cartel del centenario. Se sitúa en uno de los rincones favoritos de Pío Baroja en Madrid, El Retiro, y sus magníficos árboles en una tarde otoñal. Uno de los lugares donde solía pasear, recorriendo el paseo de Coches, el de Cuba, el Palacio de Cristal o la estatua del Ángel Caído, para terminar con frecuencia en las casetas de la Cuesta de Moyano.

Baroja contempla esa escena que bien podría rememorar a uno de los protagonistas de sus novelas, o como explica la ilustradora, a él de joven. «En el diseño del cartel he querido plasmar el retrato de un Baroja maduro, que mira con ternura a un Baroja más joven paseando por el parque de El Retiro en otoño, y cómo esa imagen, ese recuerdo, vive aún dentro de él. Para ello he usado mi paleta habitual de rojo, negro y blanco que ha marcado siempre mi trabajo», explica Herranz.

Sara Herranz (1986) es ilustradora. Ha publicado varios libros para la editorial Lunwerg, como autora en Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí (2015) y La persona Incorrecta (2017), y para ese mismo sello, en la versión ilustrada de La mujer rota de Simone de Beauvoir (2020) y con texto de Elena Gallén en El diablo es una mujer (2021). También ha participado en el libro Tranquilas, historias para ir solas por la noche (Lumen, 2019) y ha colaborado en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021) acompañando un relato de Almudena Grandes. Sara Herranz ha dibujado portadas para Alfaguara, Random House o Ullstein Buchverlage. Compagina su trabajo editorial y personal con colaboraciones para clientes. Entre las marcas que han confiado en su trabajo destaca Gucci, Chanel o Samsung.

Una placa en la residencia familiar y sede de la editorial

Madrid ha rendido un nuevo homenaje a la familia Baroja, un referente para la literatura, el arte y la cultura del país, con la instalación de una placa en la calle Juan Álvarez Mendizábal 36, donde estuvo situada la residencia familiar y primera sede de la editorial de los Baroja, Caro Raggio.

En 1902, la familia Baroja, el matrimonio formado por Serafín Baroja y Carmen Nessi junto a sus hijos Darío, Ricardo, Pío y Carmen, más los hijos de ésta, Julio y Pío Caro Baroja se establecieron en el número 34 de la calle Mendizábal (actualmente número 36 de la calle Juan Álvarez Mendizábal).

Ahí convivieron hasta 1936 tres generaciones vinculadas al mundo de la cultura española y allí se formó una tertulia de escritores y artistas amigos de la familia, donde se representaban pequeñas obras de teatro de cámara. En la planta baja se instaló en 1917, también, el negocio familiar, la editorial Caro Raggio. La vivienda quedó destruida durante la Guerra Civil, en la que la familia perdió casi todas sus pertenencias.

La editorial, que retomó su actividad de la mano de Pío Caro Baroja, mantiene un catálogo con más de 300 obras que incluye la producción completa de Pío Baroja, Ricardo Baroja y Julio Caro Baroja, tres nombres claves para la literatura, el arte, la cultura y la historia de nuestro país. En el año 2022, coincidiendo con el 150 nacimiento de Pío Baroja, la editorial Caro Raggio y el Ayuntamiento de Madrid publicaron Paseos por Madrid, un volumen en el que se incluyen textos en los que Baroja describe los lugares que recorría en sus largas caminatas por la ciudad.

Más info

Promoviendo la lectura

Este aniversario es fruto de la voluntad del Área de Cultura, Turismo y Deporte de promover la lectura de los autores clásicos más vinculados a Madrid, que se inició con la celebración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, figura clave en la historia de la novela española, al que se concedió el título de Hijo Adoptivo.

Un año después en 2021, el Área de Cultura conmemoró el fallecimiento, cien años antes, de la escritora Emilia Pardo Bazán, otra figura fundamental en la narrativa y el periodismo del siglo XIX.

Publicidad