Palacio Real
Información
Morada regia desde Carlos III hasta Alfonso XIII, el Palacio Real de Madrid nos propone un viaje por la Historia de España. Aunque no está habitado por los actuales monarcas, el recinto, gestionado por Patrimonio Nacional, es la residencia oficial de los reyes. Ahora además puedes visitar su fantástica Real Cocina, el ejemplo más destacado, conservado hasta nuestros días, de cocinas históricas de las residencias reales europeas.
Consultar cierres por actos oficiales
Mucho antes de que Madrid fuera capital de España, el emir Mohamed I construyó en Magerit (nombre árabe de la ciudad) una alcazaba para defender Toledo del avance de los cristianos. Dicha edificación fue utilizada de forma eventual por los reyes de Castilla hasta que en el siglo XIV se transformó en lo que se conocerá como Antiguo Alcázar. Carlos I y su hijo Felipe II convirtieron la fortaleza en residencia permanente de los monarcas. Pero en el año 1734 un incendio arrasó el edificio y sobre sus restos Felipe V mandó construir el palacio actual.
Aunque en primer lugar se lo encarga a Filippo Juvara, será su discípulo, Juan Bautista Sachetti, quien se ocupe de realizar los planos definitivos tras la muerte del primero. Transcurren diecisiete años desde que se pone la primera piedra, en 1738, hasta que se terminan las obras encargadas por Felipe V. Será Carlos III -conocido con el sobrenombre de "el rey alcalde" por la gran cantidad de reformas e iniciativas que desarrolló en la ciudad-, el primer monarca que viva en el palacio y quien se ocupe de completar la decoración. Sus sucesores, Carlos IV - a quien se debe la creación del Salón de Espejos- y Fernando VII, añadieron al conjunto objetos de carácter decorativo, como relojes, muebles, arañas o candelabros.
El edificio se inspira en los bocetos realizados por Bernini para la construcción del Louvre de París. Se articula en torno a un patio cuadrado y cuenta con una galería y una Plaza de Armas, donde se sitúa la fachada principal del palacio. Tanto la decoración de cada sala, como su distribución han ido cambiando a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades de sus reales inquilinos.
Entre las más de 3000 estancias del Palacio Real de Madrid destacan la Escalera Principal, diseñada por Sabatini y con más de 70 peldaños; El Salón del Trono, con un techo pintado por Tiépolo; El Salón de Alabarderos, el salón de baile que Carlos III reconvirtió en Sala de Guardias; el Salón Gasparini, con una profusa decoración a base de elementos vegetales y recientemente sometido a trabajos de conservación preventiva; la Real Farmacia -que conserva armarios para las plantas medicinales, recipientes de cerámica, frascos de la fábrica de La Granja e incluso las recetas que se dispensaban a la Familia Real-; y la Capilla Real, a la que pertenece una colección de instrumentos de cuerda fabricada por el mítico Antonio Stradivari.
La Real Armería y la galería de pintura
La Real Armería del Palacio Real está considerada como una de las colecciones más importantes de su género. Conserva armas y armaduras pertenecientes a los reyes de España y a otros miembros de la Familia Real, desde el siglo XIII. Por su parte, la galería de pintura muestra algunos de los tesoros más significativos de Patrimonio Nacional, como La Virgen con el niño de Luis Morales, el retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y la Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio. Velázquez, Goya, Federico Madrazo o Sorolla son otros de los pintores representados.
El jueves 24 de marzo de 2022 reabrió la segunda sala de la Real Armería del Palacio Real de Madrid. La sala se conoce como la de “bajos Austrias” y está dedicada a los monarcas Felipe III y Felipe IV. Entre sus piezas destaca la armadura de emperador Carlos V, fechada en 1544 y conocida como la armadura de Mühlberg, porque fue la que el monarca utilizó en esa batalla; la armadura de lebrel, la única armadura de perro del mundo, que fabricó el armero imperial Desiderius Helmschmid para uno de los perros de caza favoritos del emperador, y la armadura de niño de Felipe III, un regalo con motivo de su proclamación como príncipe de Asturias. La visita forma parte del recorrido turístico habitual al palacio y no tiene un coste adicional en la entrada.
La Real Cocina
La Real Cocina del Palacio Real es el ejemplo más destacado, conservado hasta nuestros días, de cocinas históricas de las residencias reales europeas, tanto por su tamaño, como por la conservación del conjunto y por el interés y magnitud de los accesorios. El conjunto de la Real Cocina ocupa todo un lado del primer sótano y conserva sus instalaciones históricas, renovadas en gran parte entre 1861 y 1880 por voluntad de Isabel II y de Alfonso XII.
Cambio de guardia y relevo solemne
El Palacio Real acoge todos los miércoles y sábados (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) el cambio de la Guardia Real y el primer miércoles de cada mes el relevo solemne.
Entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena se encuentra este mirador desde el que se puede disfrutar de unas preciosas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo.
Este nuevo espacio está enmarcado en los trabajos de mejora y adecuación en la que será la zona de bienvenida y acceso principal de la futura Galería de las Colecciones Reales. La entrada al mirador se realiza por una de las cinco puertas del cerramiento original del recinto palaciego, una verja que fue diseñada en 1899 por el arquitecto mayor de palacio, Enrique Repullés Segarra y que fue retirada al comienzo de las obras de construcción del museo, en 2007.
Servicios
Accesibilidad
Accesibilidad Física
Sillas de ruedas para el desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Aseos adaptados para personas con movilidad reducida.
Estaciones:
- San Quintín (calle Pavía, 6)
- Palacio de Oriente (calle Carlos III, 1)
- Plaza de Ramales
Consultar precios en web oficial
Entrada gratuita:
De lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h. (16:00 a 18:00 en invierno), para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores de permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad o permiso de residencia o trabajo.