Biblioteca Nacional
Información
La institución de la Biblioteca Nacional fue fundada por el rey Felipe V a finales de 1711 (entonces llamada Real Biblioteca). En su sede del Paseo de Recoletos (abierta en 1896) se conserva un ejemplar de todos los libros que se publican en España, así como una valiosa colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, mapas, grabaciones sonoras, partituras, etc. Cuenta con una segunda sede en Alcalá de Henares.
La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través de su página web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. Para poder consultar estos fondos hay que estar en posesión de un carné de lector o investigador.
Además, la BNE alberga también la Hemeroteca Nacional, que gracias a su proceso de digitalización comenzado en 2007, permite la consulta y difusión pública, a través de Internet, de prensa histórica y moderna española que forma parte de la colección de la Biblioteca Nacional.
A través del Museo de la Biblioteca y de las Salas de Exposiciones, de libre acceso, se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional.
Servicios
Accesibilidad
Accesibilidad General
Las personas con dificultades para desplazarse podrán acceder a la BNE por la planta baja y utilizar los ascensores. Además, el personal de Recepción de la Biblioteca acompañará a todas aquellas personas que necesiten asistencia.
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al Salón de Actos podrán entrar sin salvar obstáculos por la planta baja, donde se encuentran situadas estas salas.
Para visitar el Museo de la BNE, disponen de un ascensor para bajar a la planta-1, en la cual se ubica éste.
La Biblioteca dispone, además, de dos sillas de ruedas, situadas en la planta baja.
Además, existen plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, lupas de aumento, equipos informáticos adaptados, colecciones adaptadas y servicios en línea para la gestión de trámites a distancia.
Accesibilidad Visual
En las diferentes salas de la biblioteca existen lupas de aumento a disposición de los usuarios. En el Salón General de Lectura hay habilitado un puesto con telelupa para ampliación de los materiales solicitados.
Además, la biblioteca dispone de una colección de libros en Braille y grabaciones sonoras de todo tipo, entre ellas audio-libros y, además, conserva un Archivo de la Palabra que incluye también grabaciones de radio, discursos, etc.
Existen diversos medios para leer o escuchar los soportes mencionados: los libros en Braille que estén reflejados en su catálogo con su correspondiente signatura pueden solicitarse por el sistema de petición de libros establecido en la sala correspondiente; para la audición de todas las grabaciones sonoras o de los materiales audiovisuales, existen cabinas de audición en la Sala Barbieri de la biblioteca.
Estaciones:
- Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20)
- Plaza de Colón (calle Goya, 1)
Entrada gratuita