Publicidad

El Paseo del Arte accesible

Hoy todos, seamos o no personas con discapacidad visual, motora, auditiva o psíquica, podemos disfrutar de El Paseo del Arte, que reúne tres de las pinacotecas más importantes del mundo. Gracias a los programas educativos del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, la cultura es también mucho más accesible.

DISCAPACIDAD FÍSICA

Los tres museos han adaptado servicios y eliminado barreras para que las personas en silla de ruedas puedan visitar cómodamente las colecciones permanentes y las exposiciones temporales y asistir a las conferencias, conciertos y presentaciones que tengan lugar. Además ponen a disposición de los visitantes que lo soliciten sillas de ruedas y bastones.

El acceso principal al edificio del Museo del Prado, Puerta de los Jerónimos, es accesible y no tiene desniveles desde el Paseo del Prado. En determinados casos, estará autorizado el acceso de vehículos de personas con discapacidad hasta la explanada de Goya, dónde están ubicadas las taquillas, previa solicitud con al menos 24 horas de antelación a través del Centro de Atención al Visitante (teléfono 902107077) y únicamente para bajada y recogida de los visitantes.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) este tipo de vehículos pueden dejarse en el Muelle de Carga, siempre y cuando el usuario del servicio muestre posteriormente al vigilante la entrada del museo. Es necesario solicitar este servicio con antelación a través del correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es. Dentro de los Servicios generales de accesibilidad en sede principal (Edificios Sabatini y Nouvel), el Museo Reina Sofía ofrece:

  • Préstamo de sillas de ruedas (solicitar en el mostrador de atención al visitante- información)
  • Préstamo de sillas bastón (solicitar en el mostrador de atención al visitante - información)
  • Permitido el acceso con carrito de bebé
  • Permitido el acceso con perros guías y perros de asistencia con la presentación de la documentación correspondiente
  • Aseos adaptados a personas con movilidad reducida
  • Aseos con cambiador de bebé
  • Entrada gratuita para personas con discapacidad, previa presentación de la documentación correspondiente
  • Entrada gratuita a para el/la acompañante de la persona con discapacidad, siempre que este acompañamiento sea imprescindible para que esta persona pueda realizar su visita

En las sedes que tiene el museo en el Parque de El Retiro, se permite el acceso con perros guías y perros de asistencia con la presentación de la documentación correspondiente. El Palacio de Cristalno cuenta con aseos adaptados pero si dispone de rampa de acceso para personas con movilidad reducida. El Palacio de Velázquez cuenta con aseo adaptado y una plataforma elevadora para personas con movilidad reducida. Su uso se solicita pulsando un timbre

 

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Una discapacidad auditiva no impide participar en muchas de las actividades que tienen lugar en los tres museos del Paseo del Arte.

El Museo Nacional del Prado organiza periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética. Ofrece también la posibilidad de solicitar un servicio de Intérprete de LSE para cualquier actividad del Área de Educación. Cabe destacar que en el auditorio las 5 últimas filas disponen de bucle de inducción magnética para personas con prótesis auditiva.

Además, el Prado cuenta con dispositivos accesibles para la visita como el bucle magnético para audioguía y la Signoguía, un dispositivo portátil multimedia que ofrece la posibilidad de realizar un recorrido autónomo por 52 obras maestras mediante vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) y subtítulos en español.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también se organizan periódicamente visitas guiadas en Lengua de Signos Española. Para facilitar que las personas con discapacidad auditiva puedan participar en el resto de actividades del museo, se ofrecen lazos de inducción magnética y, a quién lo solicite con 15 días de antelación, un intérprete de Lengua de Signos Española. Otra opción son las signo guías, con comentarios subtitulados y en lengua de signos española, que el museo presta gratuitamente. Los mostradores de información y de taquillas de los Edificios Sabatini y Nouvel están dotados de un sistema permanente de amplificación de sonido mediante bucle de inducción magnética para usuarios de audífonos con la posición “T”.

También el Museo Thyssen-Bornemisza ofrece a sus visitantes con discapacidad auditiva signo guías con subtítulos y en Lengua de Signos Española, que además pueden consultarse en su página web. Además, cuenta con bucles de inducción magnética en mostradores de información, taquillas, audioguías, tienda y guardarropa.

DISCAPACIDAD VISUAL

El Museo Nacional del Prado cuenta con audiodescripciones adaptadas de una selección de 50 obras maestras para que las personas ciegas o con baja visión puedan realizar una visita libre. Eso sí, el Museo del Prado no dispone de señalización podotáctil, por lo que se recomienda ir siempre con un acompañante vidente.

También el Museo Thyssen Bornemisza ha desarrollado varios programas de sensorialización para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de sus exposiciones permanentes y temporales.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Para que todos podamos disfrutar del Paseo del Arte, los tres museos organizan actividades dirigidas a grupos de personas con discapacidad intelectual.

El Museo Nacional del Prado organiza actividades específicas dirigidas a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), enfermedad de Alzheimer o daño cerebral adquirido.

El MNCARS cada curso escolar propone diversas actividades y talleres dirigidos a grupos de Centros Ocupacionales y Colegios de Educación Especial.

Por su parte el Museo Thyssen-Bornemisza provee a los educadores de material específico para que preparen la visita.

 

OTROS MUSEOS

Además de los tres grandes museos mencionados, destaca la presencia del Museo Arqueológico Nacional que entre sus servicios dispone de visitas guiadas para grupos de personas con discapacidad visual. Además, el museo cuenta con espacios interiores sin barreras arquitectónicas, aseos adaptados a sillas de ruedas, estaciones táctiles, bucles magnéticos, sillas de ruedas disponibles en el guardarropa, planos táctiles de la exposición permanente y guías multimedia. Consulta los planos y folletos accesibles para personas con discapacidad intelectual. 

En el Paseo del Arte también se puede encontrar el más reciente CaixaForum Madrid, que se une a esta política de accesibilidad facilitando sillas de ruedas, reservando espacios en su auditorio, permitiendo la entrada a perros guía, ofreciendo visitas en lenguaje de signos (con inscripción previa en el teléfono 917879606 o en rcaixaforummadrid@magmacultura.net) y realizando talleres educativos y de visitas comentadas a las exposiciones y al edificio para personas con discapacidad mental, intelectual o psíquica (también con inscripción previa).

Por su parte, el Museo Sorolla dentro del apartado de accesibilidad física, pone a disposición de las personas que puedan subir los escalones de acceso, sillas de ruedas para que puedan realizar una visita más cómoda. Un servicio que puede solicitarse a través de su correo electrónico. Dentro de la accesibilidad sensorial, el museo cuenta con recursos tecnológicos para personas hipoacúsicas como amplificadores de voz para visitas guiadas. Es necesario solicitarlo previamente en el momento de hacer la reserva.

El Museo Lázaro Galdiano también dispone de unas instalaciones adaptadas atendiendo a la accesibilidad física, auditiva y visual, así como el Museo del Traje que desde el punto de vista de la accesibilidad física reúne los requisitos puesto que la mayoría de sus espacios de uso público se encuentran en una misma planta, sin desniveles y con una amplitud adecuada. También pone a disposición dispositivos que facilitan la accesibilidad a la información y que permiten participar en actividades del Museo a personas con discapacidad auditiva, como bucles magnéticos y amplificadores de sonido.

Otra pinacoteca que destaca por su accesibilidad es el Museo Cerralbo, especialmente adaptado para personas sordas, con discapacidad auditiva o con movilidad reducida. Dispone de dos sillas de ruedas a disposición del público con movilidad reducida o con problemas de movilidad; y para personas sordas o con discapacidad auditiva se ofrece un vídeo introductorio de la historia de palacio y la familia Cerralbo (Sala de Vídeo) subtitulado en inglés y castellano. Consulta su Guía de lectura accesible con pictogramas.

El Museo del Romanticismo, en lo que respecta a la accesibilidad física, dispone de una entrada especial para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida (en silla de ruedas) y cuenta con un ascensor con capacidad para una silla de ruedas, y el recorrido de la exposición puede realizarse en condiciones normales, contando las salas con la anchura necesaria. Dentro de la accesibilidad sensorial, pone a disposición un bucle magnético en zonas de atención al visitante.

 

IMPRESCINDIBLE

Top 10 Madrid

¡No te vayas de Madrid sin haberlos visto todos: el Museo del Prado, el Palacio Real, el parque de El Retiro, la puerta de Alcalá, el Santiago Bernabéu...!

Mapas y guías

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Publicidad