Pabellón de los Hexágonos
Información
Situado en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, este emblemático edificio madrileño del siglo XX, firmado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, destaca por ser un modelo perfecto de la arquitectura modular y un paradigma para la arquitectura moderna española, para el que se han usado acero, vidrio, aluminio y ladrillo.
Ganador en 1958 del primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas, superando a uno de los iconos de la capital belga, el Atomium, este pabellón esta configurado por hexágonos como elemento estructural. El conjunto tiene una superficie de 3020 m2 y está formado por 130 hexágonos cuya disposición se asemeja a unos paraguas invertidos que recogen el agua de la lluvia, sustentados por un fuste que facilita la evacuación de la misma a una curiosa arqueta que es a la vez cimentación y de ahí es conducida a la red de saneamiento.
Un año después de conseguir ese galardón, el edificio se levantó en la Casa de Campo, en el recinto ferial donde acogería alguna de las famosas ferias del campo que, desde la década de los 50 y hasta mediados de los 70, se celebraban con carácter bienal o trienal. Después, durante tres décadas cayó en el olvido.
Actualmente, se encuentra en proceso de rehabilitación con la intención de recuperarlo como espacio expositivo. Para ello, se han aunado técnicas actuales y clásicas para mejorar las prestaciones de los materiales, utilizando tecnología contemporánea.
Estación: Plaza de Puerta del Ángel, 4