Bienvenidos a Madrid
Enmarcado en el distrito de Chamberí, este imponente edificio palaciego, obra del arquitecto Antonio Palacios junto a Joaquín Otamendi, fue levantado entre 1908 y 1916. La promotora de su construcción fue Dolores Romero, viuda del empresario ferretero Curiel y Blasi, quien dio las órdenes para que se proyectase un edificio que albergase un hospital, sede de su Fundación, para atender a obreros que no contasen con medios económicos suficientes. Actualmente acoge la sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.
El que fuera Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula (también conocido como Hospital de Maudes) ocupa una manzana completa y su planta, de forma radial, se articula en torno a un patio central octogonal y a cuatro ejes, dos ocupados por los pabellones rectangulares de los dormitorios comunes para los enfermos, y otros dos donde se disponen los edificios de servicio. Las galerías de comunicación y escaleras son abiertas y amplias para facilitar una buena ventilación e iluminación de las estancias.
Para su construcción se usaron cinco tipos de piedra diferentes: caliza blanca, granito, pizarra, mármol y piedra silícea. Las fachadas de piedra están recubiertas de decoración cerámica, originalmente creada por Daniel Zuloaga. Su interior está decorado con cerámica sevillana, con azulejería tradicional.
Durante la Guerra Civil y la postguerra el hospital tuvo uso militar, atendiendo a los soldados y a sus familias, así como al personal civil al servicio de la administración militar y a sus familiares.
Desde 1964 hasta 1984, el edificio estuvo sumido en un abandono absoluto, hasta que la Comunidad de Madrid lo adquirió e inició las tareas de rehabilitación bajo las órdenes del arquitecto Andrés Perea Ortega, que decidió no retirar los elementos originales que se habían conservado y diseñar un mobiliario que dialogara con el de Antonio Palacios.
El edificio consiguió el Premio Anual del Ayuntamiento en 1917 y fue declarado en 1979 Monumento Histórico Artístico. Desde 1997 está incluido en el catálogo de edificios protegidos con el grado de protección especial en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
Estaciones: Glorieta de Cuatro Caminos (calle Santa Engracia, 168) / Raimundo Fernández (calle Raimundo Fernández Villaverde, 33)