Bienvenidos a Madrid
Situada en lo que se conoce como el Huerto del Francés, llamado así por haber alojado a las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), esta noria fue una de las muchas que se encontraban en el parque de El Retiro, cuya función consistía en suministrar agua a los jardines, estanques y rías y a la Real Fábrica de Porcelana, ubicada en el lugar que hoy ocupa la escultura del Ángel Caído.
La noria, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII durante la construcción del Real Sitio del Buen Retiro, fue descubierta durante unas excavaciones arqueológicas, realizadas entre 1996 y 2000, junto a un pozo de noria, una alberca, una pileta de decantación y un pozo de desagüe, así como restos de otro pozo de noria, otra alberca y elementos accesorios. Sus gigantescas ruedas han sido restauradas, además de los muros, la alberca y otros elementos de la obra civil que han sido sustituidos conforme a su diseño original.
Tras su restauración, la noria ha sido puesta en marcha de manera ininterrumpida para que los visitantes puedan disfrutar del espectáculo que supone el rodaje de esta pieza única y original que forma parte de la historia de la ciudad.
Almendros en flor
En el Huerto del Francés se puede disfrutar además de la única alineación de almendros en el Parque del Retiro. Entre febrero y marzo (según los años) florecen ofreciendo una bella imagen.
Estación: Puerta del Ángel Caído (Avenida de Alfonso XII, 54)