Bienvenidos a Madrid
Situada en el distrito de San Blas – Canillejas, esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural en noviembre de 2019 por su gran valor histórico y artístico, es uno de los templos más antiguos de Madrid, cuyo ábside data del siglo XV, y el cuerpo central del XVI. Según varios estudiosos, Santa Teresa de Ávila lo visitó en varios momentos en sus viajes hacia Alcalá y Pastrana.
La iglesia, ubicada en el camino de Madrid a Alcalá de Henares, cuenta con una construcción muy sencilla, de aparejo toledano, ladrillos y cajas de mampostería de piedra y sílex. Las imágenes interiores son modernas, dado que las antiguas fueron destrozadas durante la guerra civil.
Al igual que otros templos de la época, ha sufrido varias reformas y ampliaciones. La última restauración se ha realizado en 2019, cuando se descubrió, bajo una bóveda de yeso y cañizo, un artesonado de carpintería de estilo mudéjar, de gran riqueza en la decoración, con lazos, hojas y estrellas de ocho puntas tallados, lo que le convierte, posiblemente, en el artesonado de lazo más destacado de la ciudad.
--