Bienvenidos a Madrid
El popular barrio de Malasaña cuenta con este edificio decimonónico, ahora deshabitado, que ha sido plató de muchos rodajes, entre los que destacan las series Gigantes o Estoy vivo, y las películas Malasaña 32, Qué Dios nos perdone, No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas o la hongkonesa Line Walker 2.
El edificio heredó el nombre de la fábrica de pianos Vicente Montano, uno de los pocos fabricantes de este instrumento en la ciudad de Madrid, situada en el mismo solar. Sus hijos levantaron el edificio actual, que además de albergar la fábrica, contó con varios pisos de viviendas y un impresionante salón de audiciones y conciertos en la primera planta, con los techos decorados por frescos de los hermanos Germán y Daniel Zuloaga. En su interior, artistas como el tenor Enrique Granados, el pianista José Arriola, el violinista Enrique Iniesta o el violonchelista Pau Casals, protagonizaron varios recitales.
Tras la Guerra Civil, se instaló en el inmueble la biblioteca de la Escuela de Peritos Industriales. Posteriormente, en 1956 ocupó su lugar el Instituto de Enseñanzas Profesionales de la Mujer y desde 1970 hasta 2014, la tienda de decoración Rústika.
Desde 1997, el edificio está catalogado como de protección integral, así como el interior de la sala de conciertos, y el exterior de su estructura.
Estaciones:
- Calle San Vicente Ferrer, 64
- Plaza de España B (calle de los Reyes, 18)
- Calle San Bernardo, 22