10 cosas que hacer en Madrid con preadolescentes
Los preadolescentes ya empiezan a hacer valer su independencia cuando viajan y en ocasiones originan desafíos ante los adultos. Por eso, y para que las escapadas turísticas sean siempre placenteras y fructíferas, hay que echar mano de la imaginación y compartir con ellos propuestas que sean de su agrado. Una de cal y una de arena, porque ellos necesitan sentir que se les atiende y se les tiene en cuenta. Y esa sensación les va a proporcionar seguridad, empatía y ganas de disfrutar en familia. Así que os proponemos diez planes pensados para que los preadolescentes se diviertan en Madrid.
1. Visitar el Zoo Aquarium de Madrid
A los niños preadolescentes les fascinan los espacios grandes, donde pueden corretear a sus anchas y descubrir sorpresas que les dejen con la boca abierta. Es el caso del Zoo Aquarium de Madrid, uno de los parques zoológicos con más solera de España. Se inauguró en 1972 en la Casa de Campo (donde se encuentra el Lago de la Casa de Campo con numerosas propuestas de ocio y gastronomía), junto al Parque de Atracciones, y programa exhibiciones diarias con los delfines, los leones marinos, las aves rapaces y los papagayos. Desde 2007 tiene una fascinante familia de osos panda, cuyos primeros ejemplares fueron donados por el Gobierno chino. En total, tiene más de 6000 animales de 500 especies diferentes.
¿Qué mejor plan para un preadolescente que calzarse unos patines y deslizarse por una pista de hielo? En Madrid ciudad existe una permanente: la del Palacio de Hielo, a las que se añaden otras de forma temporal, especialmente durante las fiestas navideñas. Normalmente puedes patinar por libre y alquilar el material, pero también te dan la opción de aprender con una clase guiada. Además, hay bonos para que la práctica del patinaje sea más económica. Fuera de la ciudad, hay otras, como La Nevera, en Majadahonda; la de Leganés, la de Valdemoro, la del Club las Encinas de Boadilla o la del Parque Europa, en Torrejón de Ardoz.
3. Pasar una tarde en Madrid Río
Madrid Río, situado junto al Manzanares, es un gran parque de ocio con 17 zonas de juegos infantiles dotadas con materiales sostenibles y orgánicos. Aquí los niños preadolescentes se lo pasarán en grande subidos a la colina de los toboganes, en la jungla de los troncos, con la supertirolina, en la playa, en los senderos de cuerdas, etc. Cada zona tiene características diferentes y está adaptada a cada grupo de edad.
4. Cenar en una pizzería especial
Invitar a los niños a cenar a una pizzería siempre es una fiesta, pero si además se trata de un local especial, donde van a ver pizzas gourmet de hasta 2 metros de longitud, la propuesta tendrá un plus de satisfacción. Es el caso de la firma Kilómetros de Pizza, que tiene varios locales en el centro de Madrid y alrededores. Las pizzas se elaboran con la receta de Jesús Marquina, un chef que ha sido cinco veces campeón del mundo de elaboración de pizzas. Los niños podrán ver cómo los “pizzaiolos” terminan de preparar la pizza ante sus ojos con ingredientes muy frescos. Además, un contador registra todos los kilómetros, metros y centímetros de pizza que se sirven en el local. Más pizzerías
5. Pasear en barca por el estanque del Retiro
El Estanque Grande del Retiro es uno de los iconos de Madrid, con su espectacular monumento a Alfonso XII. En su embarcadero, se pueden alquilar pequeñas barquitas de madera, movidas por remos, para dar un paseo por este espacio tan emblemático y encantador. El paseo suele durar una hora aproximadamente. También hay un barco solar, con mayor capacidad, que funciona de martes a domingo. Como el Parque de El Retiro ofrece numerosas posibilidades de ocio para los niños, es indispensable recorrer después y disfrutar tranquilamente de este gran parque. A su vez, el Lago de la Casa de Campo cuenta con 68 barcas de uso recreativo y ofrece la posibilidad de navegar en piragua y canoa. Cabe destacar que las zonas de El Retiro e Ibiza cuentan con numerosas opciones gastronómicas como es el caso de la Taberna Marcano, KultO y Zalamero.
Es una manera muy divertida de descubrir los edificios más emblemáticos de Madrid desde las alturas en una visita que dura aproximadamente 45 minutos. En el mirador vais a ver la reproducción a escala de los monumentos más singulares de la ciudad en una visita de 360 grados. Al lado del Faro se encuentra el Museo de América, en un espacio muy singular y amplio. En sus colecciones hay 25 000 objetos, algunos de ellos muy atractivos también para los niños.
¿Queréis esquiar o practicar el snowboard sin subir a la montaña? Madrid Snozone es un gran espacio de 18 000 metros cuadrados de nieve artificial situado a las afueras de Madrid donde se puede aprender y practicar este deporte blanco cualquier día del año. Los niños preadolescentes se volverán locos si les invitáis a descubrir la única pista de nieve cubierta de España y una de las mayores del mundo. Si no tenéis equipo, no os preocupéis, porque en las instalaciones podréis alquilar todo el material necesario para practicar esquí o snow. También podréis contratar clases en el caso de que no conozcáis los rudimentos del deporte.
A los preadolescentes les encanta imaginar el futuro, por eso puede ser un plan muy interesante invitarles a visitar The Robot Museum. Aquí podrán realizar un increíble viaje por el ayer, el hoy y el mañana de la robótica y conocerán robots de todas clases y tamaños. Se quedarán alucinados con la colección de perros robot, con los robots retro de la década de 1980, con los androides Nao y Pepper que interactúan con el público y con las réplicas de los robots más famosos de la historia del cine. Los dependientes son muy majos y dejan que los niños toquen y jueguen todo lo que quieran con algunos de los robots.
Otras opciones muy interesantes para tus hijos son tres recién llegados: el Museum of Illusions Madrid, IKONO y el Sweet Space Museum.
9. Hacer un taller de cocina saludable
Si tus preadolescentes tienen curiosidad por la gastronomía, puede ser un magnífico plan apuntarles a un taller de cocina saludable. La ciudad de Madrid cuenta con numerosas propuestas como es el caso de Apetit'Oh! con cursos para todas las edades y niveles, en la que poder aprender, entre otros, a elaborar los platos típicos españoles. Otra buena opción es Kitchen Academy con cursos de cocina dirigidos a adolescentes donde practicar técnicas de cortar, freír, cocer, hornear, pochar, tamizar.
10. Las propuestas más a la moda
Los preadolescentes buscan lo que está a la moda, las últimas novedades, y Madrid cuenta con varios espacios donde se lo pasarán en grande. Las mejores veladas de gaming y cultura pop se dan cita en Meltdown Madrid; y cerca de la renovada Plaza de España se encuentra Beehive Gaming Box, un centro de ocio de videojuegos y esports. Replay Boardgame Outlet Cafe es el lugar perfecto para encontrar juegos de mesa donde además de puede comer y pasar una tarde única jugando.
En Matadero Madrid se encuentra un revolucionario centro de desarrollo cultural digital: MAD (Madrid Artes Digitales) Centro de Experiencias Inmersivas. Un espacio creativo que experimenta con la inmersividad a partir de proyecciones audiovisuales, realidad aumentada, realidad virtual y holografía para crear una nueva relación entre el arte y la sociedad. Y para los amantes de la tecnológica no puede faltar una visita a la Apple Store en la céntrica Puerta del Sol que supone todo un pequeño museo de la marca Apple.
A pocos kilómetros del centro de Madrid se puede visitar Virtual Recall, un centro de actividades de realidad virtual que dispone de instalaciones equipadas con la última tecnología del sector.
Si se te ocurre algún plan para chavales de esta edad, dínoslo
TE INTERESARÁ
Carlos Sainz Karting Madrid
F1 La Exposición
Primera exhibición internacional en la historia de la Fórmula 1 para vivir el pasado, presente y futuro de este deporte (IFEMA MADRID. 24 mar a 4 jun).
Pop Air Balloon Museum
Espacio temporal de arte hinchable interactivo que ha triunfado ya en Milán, París y Roma (Escenario Puerta del Ángel. 18 mar a 23 jul).