Bienvenidos a Madrid
Situado en el entorno del estanque grande del Retiro, una de las zonas más visitadas del parque, este conjunto escultórico y arquitectónico rinde homenaje al rey Alfonso XII. Inaugurado por su hijo Alfonso XIII en 1922, el monumento se inspira en los realizados a Victor Manuel II en Roma y a Guillermo I en Berlín.
Con diseño del arquitecto catalán José Grases Riera, el monumento se compone de un hemiciclo con doble columnata de orden jónico, en cuyo friso están esculpidos los escudos de las distintas provincias españolas de la época junto a escenas que recuerdan los oficios propios de la región. En el centro se encuentra una torre sobre la que se erige la estatua ecuestre del monarca. A sus pies, una escalinata llega hasta la orilla del estanque.
La figura ecuestre, de más de 20 metros de altura, fue creada por el escultor Mariano Benlliure, autor de grandes obras, como la escultura de Goya, junto al Museo del Prado, o algunas de las piezas que adornan la fachada del edificio Metrópolis, en Gran Vía. La columna sobre la que se sustenta acoge un mirador (visitable sólo con reserva previa dentro del programa Pasea Madrid) desde el que se puede contemplar el señorial Barrio de Salamanca, el Barrio de las Letras o edificios icónicos de la Gran Vía.
Accesibilidad
Visita guiada no accesible. Hay que subir 97 escalones para llegar al mirador, sin posibilidad de ascensor. No se recomienda a menosres de 14 años
Estaciones:
- Plaza de la Independencia, 6
- Antonio Maura (calle Antonio Maura, 15)
- Puerta del Doce de Octubre (Avenida de Menéndez Pelayo, 63)
- Velázquez (calle Alcalá, 95)
- Puerta de Madrid (Avenida de Menéndez Pelayo esquina con calle O'Donnell)