Cosas que solo puedes hacer en Madrid
Hay experiencias que solo podrás disfrutar en Madrid. Las hay de tipo cultural, artístico y festivo, pero también proponemos otras que pertenecen al ámbito del deporte, la gastronomía, el flamenco y la Historia, porque en Madrid puedes llegar a hacer cosas que nunca soñarías en otra ciudad de Europa (ni del mundo). A continuación, enumeramos algunas sugerencias, pero hay más:
Acudir a uno de los autocines más grandes de Europa
Tiene más de 25 000 metros cuadrados y está abierto en verano, para que puedas disfrutar, como si estuvieses en Estados Unidos, de una película bajo las estrellas. Ubicado en el distrito de Chamartín-Fuencarral, el Autocine Madrid Race se abrió en febrero de 2017 con la proyección del musical Grease en una pantalla de 250 metros cuadrados. El recinto tiene capacidad para albergar 350 vehículos y también tiene una zona de butacas para 200 personas más. Además, dispone de una terraza y gastronetas para degustar palomitas, perritos calientes, hamburguesas o pizzas.
Tomarse un café donde antes lo hicieron García Lorca y Orson Welles
Es uno de los cafés literarios con más solera de Madrid. Hablamos del Café Gijón, por cuyas mesas de mármol han desfilado, desde su nacimiento en el paseo de Recoletos, los grandes nombres de la novela y la poesía recientes, desde Benito Pérez Galdós, Ramón y Cajal y Valle-Inclán hasta García Lorca, Agustín de Foxá, Fernando Fernán Gómez o Francisco Umbral, sin olvidar figuras internacionales como las de Truman Capote u Orson Welles. También cabe destacar el bar del Westin Palace donde solían reunirse personalidades como Hemingway, Lorca, Dalí o Buñuel.
Comer (o cenar) en el restaurante más antiguo del mundo
El restaurante Sobrino de Botín presume (y está confirmado) de ser el establecimiento gastronómico más antiguo del mundo. Tiene 294 años de historia y una carta para relamerse los dedos.
Situado a un paso de la Plaza Mayor, el local tiene una merecida fama gracias a su larga historia y a sus magníficos asados, especialmente el cochinillo, aunque el cordero y las almejas Botín se merecen también un “ole”. Lo más granado de la sociedad española (e internacional) ha pasado por aquí.
Contemplar las Copas de Europa del Real Madrid
Sólo hay que dirigirse al Estadio Santiago Bernabéu para contemplar las 14 Copas de Europa conseguidas por el Real Madrid en el conocido como “Tour Bernabéu”. Se hallan en la sala Reyes de Europa y el visitante puede hacerse fotos y selfis con ellas.
La sala que alberga estos trofeos cuenta con un espectáculo de luces, sonido y lluvia de confeti que emociona a todos los seguidores del club blanco. Enfrente de las Copas, hay una pantalla de 18 metros con una instalación audiovisual y un ingenioso juego.
Comer gallinejas y entresijos en Lavapiés o Embajadores
No hay término medio. O producen pasión o rechazo. Se trata de los famosos entresijos y gallinejas, platos de carne extraída de la parte más profunda del cordero lechal cocinadas en su propio sebo. Son viandas muy sabrosas y típicas de la cocina popular madrileña que, en sus orígenes, se vendían en la calle y en las verbenas. En la zona de Embajadores y Lavapiés, hay varios restaurantes que sirven esta suculenta cocina. Se venden por unidades o en raciones.
Visitar la plaza de toros más importante del mundo
No es la más grande en tamaño, pero sí está considerada la primera plaza en importancia a nivel mundial. Fue construida, en el barrio de la Guindalera, por el arquitecto José Espelius y decorada por Muñoz Monasterio para un aforo de casi 24.000 espectadores. La Plaza de toros Monumental de Las Ventas ha acogido las faenas de todas las grandes figuras del toreo y cuenta con un Museo Taurino que está abierto todos los días del año de 10:00 a 18:00 h.
Descubrir los búnkeres de la Guerra Civil en el Parque del Oeste
Son los restos materiales de la mayor tragedia que ha vivido la ciudad en toda su historia: la Guerra Civil. De los 20 búnkeres que hubo durante la contienda, sólo han sobrevivido tres y se pueden ver, impasibles, en el emblemático Parque del Oeste. Impresiona contemplar su claustrofóbico aspecto.
Visitar un museo dedicado a un ratón
Como lo oyes. Hay un museo dedicado al Ratoncito Pérez, un personaje infantil que nació en el siglo XIX de la mano del padre Luis Coloma, al que le encargaron escribir un cuento para el pequeño Alfonso XIII cuando se le cayó un diente de leche a los 8 años de edad. De este modo nació este ratoncito que visita a los niños (sin dejarse ver) y les deja un regalo en lugar de cada diente que pierden.
Una casita-museo llena de magia donde se narra la historia y la tradición del ratón más famoso del mundo. Por si alguien no lo sabe, es madrileño y vive con su familia en una gran caja de galletas en la calle del Arenal, junto a la Puerta del Sol. Una placa del Ayuntamiento de Madrid así lo corrobora. En el museo se pueden contemplar el despacho del ratoncito, un mapamundi con los lugares donde trabaja y, sobre todo, muchos dientes, algunos de personajes ilustres.
Probar el licor de madroño
El madroño es, más que un árbol, un emblema madrileño. No en vano el símbolo de la capital es un oso y un madroño. Pues bien, con el fruto rojo de este árbol se elabora un delicioso licor que se puede degustar o adquirir en algunos establecimientos de la Villa y Corte. Durante un tiempo, se prohibió la producción y venta del mismo, porque el madroño estuvo en peligro de extinción por la sobreexplotación de sus frutos. Un problema ya resuelto, afortunadamente, gracias a años de protección y replantación de la especie.
Pasear por una estación fantasma
La red de Metro de Madrid esconde la antigua estación de Chamberí reconvertida en el museo Andén 0 compuesto por la Nave de Motores de Pacífico y el Antiguo vestíbulo de la Estación de Pacífico. Un proyecto para dar a conocer mejor el suburbano y la estación de Chamberí, cerrada desde 1966 y diseñada por Antonio Palacios, donde ahora se pueden volver a contemplar los acabados brillantes, coloristas y luminosos tal y como eran.
Degustar los famosos caramelos de La Violeta
El negocio familiar de La Violeta ofrece uno de los caramelos más típicos de Madrid. Con una fachada que recuerda a una antigua bombonería, sus caramelos eran muy famosos hace años pues era el regalo habitual de los niños en cumpleaños y otros eventos sociales. Un tienda frecuentada por personajes célebres como don Jacinto Benavente, actores como Luis Merlo, Loles León, Emma Azores e incluso miembros de la familia real.
Visitar un templo egipcio sin salir de España
Madrid da la posibilidad de poder visitar un auténtico templo egipcio sin necesidad de viajar fuera de España, como es el caso del Templo de Debod. Localizado cerca de la Plaza de España, se encuentra abierto al público de manera gratuita.
Realizar escalada en un gran rocódromo
La ciudad cuenta con Sharma Climbing Madrid, considerado el rocódromo más grande de España. Un gran centro de escalada en el distrito de San Blas que dispone de cerca de 4000 m2 de muros escalables y muros de hasta 19 metros de altura.
Adentrarse en originales experiencias inmersivas
Situado frente al Museo Reina Sofía se encuentra IKONO, una peculiar galería de arte interactiva que incluye actividades inmersivas para potenciar los sentidos. Por otro lado, el Sweet Space Museum que se encuentra en el centro comercial ABC Serrano, supone una aventura de degustación interactiva que hará las delicias de los más golosos, un espacio único lleno de experiencias innovadoras y mucha diversión.
Relajarse en el spa urbano de lujo más grande de España
Situado en las últimas plantas del lujoso hotel Four Seasons, próximo a la Puerta del Sol, se encuentra el spa urbano de lujo más grande de España. Cuenta con más de 1400 m2 al que pueden acudir tanto los clientes del hotel como cualquier turista o madrileño que quiera disfrutar de una sesión de bienestar y belleza.
Recorrer el Paisaje de la Luz. Paseo del Prado y Buen Retiro
La ciudad de Madrid forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional. El Paseo del Prado y el Buen Retiro entran en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias, y es que el Paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos
Visita el tablao considerado el más antiguo del mundo
El mítico tablao flamenco Villa Rosa es considerado como el tablao más antiguo del mundo. Situado en un local centenario de la Plaza de Santa Ana, sus orígenes se remontan a 1911, y en los años 20 se transformó en el local más popular convirtiéndose en el templo del flamenco en Madrid.