Bienvenidos a Madrid
Tras 27 años cerrada, la antigua Estación del Norte abrió sus puertas convertida en un gran complejo de ocio y cultura, llamado La Estación. En él se encuentra este gran espacio escénico, que ofrece una programación variada en la que tienen cabida todo tipo de espectáculos, desde teatro hasta conciertos, pasando por musicales o cabaret.
La sala dispone de un aforo variable según el espectáculo. Así, para formato teatro cuenta con 980 butacas; en formato cabaret, con 991 y en formato concierto, con 1960. Cuando en ella se programan teatro y cabaret adopta el nombre de Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. Si lo que se programan son conciertos, entonces su nombre se transforma en Warner Music Station.
De manera previa a su inauguración en el antiguo edificio, el teatro contó en las afueras de la estación con una carpa barroca de espejos llamada Spiegeltent, inspirada en los salones de baile alemanes previos a la II Guerra Mundial, que ha acogido su programación cultural desde 2016 hasta el verano de 2019.
LA ESTACIÓN
El edificio, de inspiración francesa, ha sido remodelado de forma integral, pero manteniendo gran parte de sus elementos. Catalogado como edificio singular, está protegido en su totalidad, con lo que las obras de recuperación se han adaptado a sus elementos. Así, se puede volver a disfrutar de su escalera de corte imperial, de sus dos antiguos ascensores (aunque no estarán operativos, sí pueden ser visitados), de sus nueve lámparas originales, de sus dos taquillas o del templete modernista que sirve de cortavientos en la entrada.
También se han recuperado los elementos decorativos como escudos, balaustradas o cornisas exteriores. Además, antes de entrar al edificio, se puede ver la primera farola de la ciudad de Madrid, de la que solo existe un ejemplar. Un alumbrado estilo fernandino (también llamado isabelino) que se reconoce por ser la única con cinco brazos y que es la inspiradora del resto de farolas de la puerta del Sol.
Otro de los elementos importantes es la sala de autoridades, una pequeña capilla desacralizada muy señorial situada en el sótano, un espacio que fue utilizado por el rey Alfonso XIII o Francisco Franco mientras esperaban el tren.
La Estación está formada por un espacio central que ocupa el propio teatro y las dos torres de Levante y Poniente, la primera destinada a una propuesta de restauración innovadora, oficinas y salas de formación y la segunda, a un impresionante mirador de 360º con vistas al Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la sierra de Madrid.
Además, el espacio cuenta con un área exterior de 3000 metros cuadrados, destinada a la organización de todo tipo de eventos y actividades al aire libre, tanto públicos como privados.
Estación: Paseo de la Florida, 8
Consultar web oficial.