Bienvenidos a Madrid
Es un rincón pintoresco y poco conocido en la zona norte de Madrid, una isla verde que conserva un olivar con más de cien olivos centenarios además de almendros, jaras, retamas y romeros. A comienzos del siglo XX pertenecía al pueblo de Chamartín, que hoy es un distrito de Madrid; en la actualidad es un parque privado gestionado por la Fundación Olivar de Castillejo.
En 1917 José Castillejo Duarte (1877-1945), discípulo de Francisco Giner de los Ríos, compró este olivar y convenció a un grupo de intelectuales para vivir allí y disfrutar de la vida saludable en el campo. Entre los nuevos vecinos estaban el historiador Ramón Menéndez Pidal y el escritor Dámaso Alonso. Las viviendas de estos ilustres intelectuales, que aún se conservan, están declaradas de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid (la de Ramón Menéndez Pidal acoge su Fundación, que es visitable).
Además de su valor natural (en el parque se han preservado las técnicas de cultivo tradicionales) tiene un valor histórico, ya que fue el lugar donde acampó Napoleón en plena Guerra de la Independencia y un lugar estratégico para las defensas aéreas de Madrid durante la Guerra Civil.
La fundación abre sus puertas solo durante el verano para ofrecer las Noches del Olivar, dedicadas al fomento de los jóvenes valores de la música clásica.
Estación: Avenida de Alberto Alcocer, 22
Actividades programadas: donativo 10 €