Bienvenidos a Madrid
Este templo católico, también conocido como la Iglesia de los Mexicanos por la similitud de su estructura con la de un sombrero charro, es obra de los arquitectos Enrique de la Mora y Palomar y José Ramón Azpiazu, y de los ingenieros José Antonio Torroja y Félix Candela. El edificio presenta una planta octogonal inscrita en una circunferencia de un diámetro de 53,74 m.
Un elemento característico de la construcción es su cubierta, formada por ocho paraboloides hiperbólicos de 4 cm de espesor. Su cerramiento lateral es una lámina plegada, combinada con vidrieras de 2 cm. La cubierta se sustenta mediante cuatro pilares centrales huecos, con superficies laterales también formadas por paraboloides.
Su interesante estructura esta inspirada en el relato bíblico de la Tienda del Encuentro, un pasaje que narra como Moisés construyó una tienda de campaña en el desierto, con forma piramidal y alargada, para acercarse a Dios.
Se trata de una iglesia de tipo procesional en la que el altar se sitúa en el centro, disponiéndose los fieles por todo su contorno en graderías que forman un anfiteatro, dejando asimismo un amplio pasillo en el nivel superior por el que se circula perimetralmente con comodidad.
Estación: Parque Berlín (Avenida de Concha Espina, 34)
Entrada libre en horario de Eucaristía.