Bienvenidos a Madrid
Este gran lago artificial tiene sus orígenes en el siglo XVI, dentro del proyecto paisajístico encomendado por el rey Felipe II al arquitecto Juan Bautista de Toledo, para el acondicionamiento del Real Sitio de la Casa de Campo. Tras una profunda restauración realizada en 2018, el lago es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza mientras se toma algo en los bares y restaurantes situados a su alrededor, así como para practicar deportes náuticos o alquilar una de sus barcas.
El lago ocupa una superficie de 80 150 metros cuadrados, con un volumen de 158 637,41 metros cúbicos de agua y una profundidad que varía desde los 4,50 metros de máxima hasta 1,20 metros de mínima. Su perímetro tiene una longitud de 1370 metros.
Paseando por su entorno, catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, se pueden encontrar diversos árboles y arbustos, como madroños, tarays, arces, serbales, plátanos y olmos. En la zona de restaurantes se sitúa un mirador desde el que poder observar el lago, el parque y unas preciosas vistas de Madrid.
El embarcadero, con más de 250 metros cuadrados divididos en cuatro pantanales, cuenta actualmente con unas 50 barcas de remo de uso recreativo y la posibilidad de navegar en piragua y canoa. Se puede reservar el alquiler de barcas a través de la aplicación "Madrid Móvil" o de deportes/web. Una vez dentro de ella, hay que acceder al apartado ‘Clases abiertas’, donde se podrá elegir la instalación y reservar con anticipación el uso de las barcas.
Muy cerca se encuentra el Centro Entomológico Manuel Ortego, que alberga una de las colecciones de coleópteros (escarabajos) y lepidópteros (mariposas) más importantes de España, además del Zoo, el Parque de Atracciones y el Recinto Ferial de la Casa de Campo, siendo todo ello de fácil acceso, no sólo en metro y autobús, sino a pie por la Avenida de Portugal desde Madrid Río.
Disfruta de una variada gastronomía a orillas del lago
Alrededor del Lago de la Casa de Campo se encuentran varios restaurantes con una interesante oferta gastronómica que contribuye a valorar, aún más, este bonito enclave natural madrileño. De la mano de grupos de restauración de prestigio como Triciclo, Casa Remigio o Urogallo, los visitantes del lago pueden disfrutar de diferentes propuestas de cocina española.
El grupo de restauración El Urogallo cuenta con dos restaurantes en torno al lago: El Urogallo, con una espectacular terraza y un salón climatizado en los que se pueden saborear recetas tradicionales asturianas; y la Taberna El Urogallo, un local de estética marinera en el que poder disfrutar de una carta repleta de platos tradicionales inspirados en los sabores de los puertos españoles.
El grupo Triciclo y The Hat Madrid se encuentran detrás de Villa Verbena, una terraza en la que se apuesta por la parrilla como elemento central de una carta en la que destacan buenos productos y recetas sencillas. Además, cuentan con un pabellón cubierto climatizado, El Cenador y el espacio El taller del Lago, un concepto de cocinas del mundo de estilo street food, armonizadas con unas 20 cervezas internacionales, que tiene desde un ahumador de carne hasta un asador de pollos.
La Parrilla del Embarcadero es un restaurante de cocina hispano-argentina que cuenta entre sus especialidades con una gran variedad de carnes a la brasa.
El grupo Casa Remigio dirige el Café del Lago, en el que, al igual que en los otros kioscos que regentan en Madrid Río, ofrecen una gran variedad de platos para todos los gustos, así como desayunos, postres, cócteles, cervezas y menú del día.
Arroces, carnes y pescados a la parrilla son la propuesta del restaurante de cocina casera española, El Ancla del Lago, que en su amplio salón y su gran terraza para más de 150 comensales ofrece también varias raciones y platos para compartir.
Estación: Puerta del Angel (Plaza Puerta del Angel, 4)
Alquiler de barcas:
- Lun - vier: 6 €
- Sáb, dom y fest: 8 € ( Mayores de 65 años, reducción del 70 % en el alquiler para usos de lunes a viernes no festivos hasta las 14:00 horas, previa acreditación de la edad en la taquilla del embarcadero o ser titular de la tarjeta madridmayor.es.)
La entrada da derecho a la utilización de una barca con un número máximo de cuatro ocupantes durante 45 minutos. Los niños menores de 14 años deberán ir acompañados de un mayor de 18 años.