Bienvenidos a Madrid
Esta iglesia, obra del arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás, se comenzó a construir en 1641, concluyendo las obras 20 años después. En su interior se encuentra un exquisito Cristo yacente de Gregorio Fernández y, en su momento, albergó también el Cristo crucificado de Velázquez, pintado expresamente para esta iglesia. En 1943 fue declarada Monumento Nacional.
Uno de los mayores tesoros de San Plácido es el retablo mayor, con una Anunciación de Claudio Coello, que firma, además, otros dos retablos situados en los brazos del crucero. Los frescos de la cúpula, de las bóvedas del presbiterio y de la nave central tienen también un gran valor artístico. Algunas de las pinturas se atribuyen a Francisco de Ricci y otras a pintores italianos del entorno de Diego de Velázquez.
Otro de sus elementos más destacados era la capilla del Sepulcro, donde habían estado los famosos Cristos de Velázquez (actualmente expuesto en el Museo del Prado, donde se conserva desde 1829) y de Gregorio Hernández, y que en 1908 fue derribada por ruina.
Situada en el barrio de Malasaña, en 1912 la restauró el arquitecto Rafael Martínez Zapatero.
Estaciones:
- Plaza de Carlos Cambronero, 2
- Calle San Bernardo, 22