Bienvenidos a Madrid
El museo histórico-minero “Don Felipe de Borbón y Grecia" atesora un amplio testimonio de riqueza minera de España y del resto de Europa desde el siglo XVIII, así como de la vinculación existente entre la Escuela Superior de Ingenieros de Minas y las explotaciones mineras.
El edificio que acoge el museo es la Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energia de Madrid, construido por Ricardo Velázquez Bosco, entre 1884 y 1893, que sigue la línea de otros edificios suyos, como son el Ministerio de Agricultura o el Palacio de Velázquez del Retiro. Cuenta con una planta rectangular que rodea un patio central. Sus fachadas laterales están decoradas con paneles cerámicos que aluden a las ciencias físicas y la minería. La escuela cuenta con una biblioteca sobre geología y minería de gran valor histórico.
Situado en la planta superior del edificio, el museo cuenta con una gran colección de minerales, procedentes muchos de ellos de donaciones o encargos hechos a las principales minas en explotación a lo largo del siglo XIX (y parte del XX), pero que, en su mayoría, están inactivas en la actualidad. A su valor científico indudable y a su rareza o calidad, los minerales unen el valor histórico que les da el haber sido encontrados, regalados y estudiados por ilustres ingenieros que contribuyeron de forma decisiva a la geología y la minería españolas.
Además de la variedad de minerales que atesora, tiene varias colecciones dedicadas a hallazgos arqueológicos de diferentes épocas, de fósiles, cráneos de osos, lámparas mineras, teodolitos, trilobites, gemas, maquetas y la colección de minerales Alajardín.
Entre las actividades que oferta el museo se encuentran las visitas guiadas a la Mina Museo Marcelo Jorissen, una reproducción de una excavación minera creada en la década de 1960 para que los alumnos de la escuela hiciesen prácticas. Temporalmente se encuentra cerrada al público por motivos de seguridad.
Estación: calle Santa Engracia, 127
Gratuito.
Actividades y talleres: consultar web oficial