Bienvenidos a Madrid
El Espacio, inaugurado en mayo de 2012, está ubicado en el emblemático edificio de Telefónica de la Gran Vía madrileña y se accede a él por la calle Fuencarral, 3. Este edificio, construido entre 1926 y 1929, se inauguró en 1930 como nueva sede de la compañía, convirtiéndose en el primer rascacielos de Europa y durante casi un año también en el más alto.
La intención del emplazamiento del Espacio Fundación Telefónica ha sido la de situarlo en el que ha sido, y sigue siendo, un edificio histórico singular por su arquitectura, en un espacio de vanguardia, diseño y modernidad. El proyecto es el resultado de un trabajo colectivo coordinado por Fundación Telefónica y dirigido por el arquitecto Miguel Ángel García Alonso, director del estudio Quanto Arquitectura.
El espacio pretende ser un referente de la cultura del siglo XXI, donde poder reflexionar y debatir sobre la aventura de las telecomunicaciones y el arte en el pasado, el presente y el futuro, sirviendo como punto de encuentro entre las vanguardias históricas y la revolución de conocimiento que vivimos en la actualidad. En sus 6000 m2, divididos en cuatro plantas, el diálogo entre el arte, la tecnología y las nuevas formas de comunicación se desarrolla a través de distintos talleres, visitas comentadas, un auditorio y varios espacios expositivos, lo que le convierte en un lugar ideal para visitar con niños y adolescentes por lo peculiar del edificio (su ascensor y su escalera ya merecen por sí mismos unas visita) y por su exposición permanente sobre la Historia de las Telecomunicaciones.
Historia de las telecomunicaciones
Esta exposición permamente ofrece la posibilidad de descubrir una colección única en España y comprender la evolución de las telecomunicaciones en nuestro país.
Desde los primitivos sistemas de comunicación a distancia, hasta lo último en conexiones via satélite; desde los primeros teléfonos del siglo XIX, hasta el último modelo con conexión a internet. El visitante verá cómo han evolucionado los sistemas de comunicación desde que las telefonistas efectuaban las conexiones manualmente, hasta las nuevas tecnologías, que nos permiten conectarnos y comunicarnos en tiempo real con todo el mundo.
Accesibilidad
Accesos y espacios habilitados para personas con movilidad reducida, aseos adaptados, ascensor, zonas de descanso y silla de ruedas para su uso en las salas.
Estaciones:
- Calle Desengaño, 1
- Calle Tres Cruces, 7
- Plaza de Pedro Zerolo, 1
Entrada libre.
Visitas comentadas: gratuitas, previa reserva.