Bienvenidos a Madrid
La estación de Chamberí, cerrada desde 1966, fue diseñada por Antonio Palacios y después de décadas de abandono, la película Barrio de Fernando León de Aranoa la devolvió a la actualidad en 1998. Ahora puedes disfrutar de contemplar los acabados brillantes, coloristas y luminosos tal y como eran.
¿Te has parado a pensar alguna vez cómo era el Metro de Madrid cuando empezó todo? Gracias a esta rehabilitación puedes viajar en el tiempo y llevarte una imagen bastante fiel a la realidad de aquellos años.
De hecho, se han restaurado integralmente los muros, bóvedas y carteles publicitarios, así como el mobiliario y los andenes originales. Puedes recorrer la estación, desde las taquillas hasta el andén y descubrir una estación de 1919 con todos sus elementos originales -paneles publicitarios de cerámica y el mobiliario de época- de la mano además, de una documentación audiovisual sobre la historia del Metro.
La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, dentro del tramo Cuatro Caminos-Sol. Su diseño, del arquitecto Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos.
En diciembre de 1960 se inició un plan de reforma, cuyo objetivo era poner en circulación trenes de seis coches para poder aumentar la capacidad de la línea 1. Esto obligó a ampliar la longitud de los andenes para evitar aglomeraciones de viajeros.
Al prolongarse tanto la estación de Bilbao hacia el norte, como la de Iglesia hacia el sur, estas quedaron excesivamente próximas a la de Chamberí, situada entre ambas. Además, por su forma en curva y con pendiente, se hacía muy complicado poder alargar sus andenes. Estas razones motivaron su cierre al público el 22 de mayo de 1966.
Estaciones:
- Calle Manuel Silvela, 20
- Glorieta Rubén Darío, 2
Entrada gratuita