Bienvenidos a Madrid
El Palacio de las Cortes españolas, en la plaza de las Cortes, se levantó en el emplazamiento del antiguo convento del Espíritu Santo que -ya desocupado por los frailes- fue utilizado como sede del Congreso entre 1834 y 1841, dentro de una trayectoria que hasta entonces había sido itinerante. El concurso que se convocó para poner en pie la actual construcción fue fallado a favor del arquitecto Narciso Pascual y Colomer, que culminaba las obras en 1850.
En la fachada principal, una escalinata asciende hasta el pórtico neoclásico, con seis imponentes columnas estriadas, de orden corintio, sobre las que se levanta el frontón triangular decorado con relieves de Ponciano Ponzano. Los emblemáticos leones que flanquean la entrada son obra del mismo escultor y fueron fundidos con el hierro de los cañones capturados durante la guerra de África. Bajo el frontón, la puerta de bronce cincelado se abre tan sólo en ocasiones muy señaladas.
Entre las estancias del edificio, de planta simétrica, destaca el conocido salón de Sesiones, pero también la biblioteca o el salón de Conferencias, más conocido como el salón de "los pasos perdidos". Retratos, tapices y muebles de valor decoran la sede del parlamento español, que en las últimas décadas ha experimentado varias ampliaciones mediante su conexión con edificios anexos.
¿En qué consiste la visita guiada?
Tras acceder por la Puerta de los Leones, y desde el Vestíbulo principal, o Vestíbulo de Isabel II, recorrerás el Salón de los Pasos Perdidos, los Escritorios del Reloj y la Constitución, para luego llegar al Hemiciclo, donde se celebran las sesiones plenarias. Ahí podrás ver la reforma realizada recientemente que ha ocultado buena parte de los famosos disparos en el techo durante el intento de Golpe de Estado en 1981. La visita continúa por la Galería de Retratos de la primera planta, la Sala Mariana Pineda y, asimismo, la Sala Constitucional.
Para organizar una visita guiada de grupo: (+34) 91 390 65 25 o visitasguiadas@congreso.es.
Las Jornadas de puertas abiertas para conmemorar el Día de la Constitución Española se celebran habitualmente entre finales de noviembre y principios de diciembre.
Estación: calle del Marqués de Cubas, 25
Entrada gratuita