Bienvenidos a Madrid
Este bar y sala de conciertos, situado en el local donde estuvo una antigua carbonería, lleva desde 1979 promoviendo y difundiendo la creación musical, lo que le convirtió en un icono de la conocida movida madrileña. Convertido en un lugar de culto desde los años 80, La Vía Láctea cuenta desde diciembre de 2021 con una placa de reconocimiento a su trayectoria en la fachada del inmueble en el que se encuentra, otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.
En La Vía Láctea actuaron en directo algunas de las principañes estrellas de la música de los 80 y 90, así como pinchadiscos como Kike Turmix, Diago A. Manrique, Juan de Pablos, Manolo Calderón, Samuel o José Castillo, que disponían de colecciones difíciles de encontrar en España.
A su vez, sirvió para catapultar a bandas madrileñas como Sex Museum, Pleausure Fuckers o Los Enemigos, contando entre su clientela habitual con personajes de la movida como Pedro Almodóvar, Moncho Alpuente, García Alix o Ceesepe. Hasta celebridades internacionales como Nico –la cantante que inspiro a la Velvet Underground de Andy Warhol–, Johnny Thunders o Paul Collins se dejaban ver por el local en los 80 y 90. Para celebrar su 25 cumpleaños, La Vía Láctea contó con la actuación de Nancy Sinatra en el que fue su primer concierto en España.
El local está dividido en dos plantas en las que se puede bailar, tomar una copa y charlar.
Estaciones:
- San Andrés (calle San Andrés, 18)
- Barceló (calle Barceló, 7)
- Fuencarral (calle Fuencarral, 108)