Publicidad

Aprender español

Estudiantes de todo el planeta vienen a Madrid, la capital mundial del español, para aprender una lengua que ya hablan 595 millones de personas (496,5 millones son hispanoahablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y la cuarta lengua en un cómputo global de hablantes. Lo estudian 24 millones de personas. Datos: El español en el mundo 2022 del Instituto Cervantes). Exposiciones, espectáculos y un sinfín de iniciativas artísticas y de ocio (compras, gastronomía, clubbing) ayudan a los estudiantes a ampliar sus conocimientos y a profundizar en nuestra cultura.

Madrid es la capital económica de España, y, como tal, ofrece numerosas posibilidades para la realización de prácticas en sus principales compañías. Es, además, sede de las más importantes instituciones dedicadas al cuidado y difusión del español, como la Biblioteca Nacional o el Instituto Cervantes, que lleva el nombre del autor del Quijote, que vivió en esta ciudad, donde concluyó su gran obra. El lugar donde nació, Alcalá de Henares, a escasos kilómetros de Madrid, es hoy Patrimonio de la Humanidad. Un aliciente más para elegir Madrid como destino.

Madrid ha sido fuente de inspiración para numerosas generaciones de escritores, por lo que muchos libros la han hecho protagonista, la han descrito y la han narrado, como si fuera un cuento, una novela o un drama. Si bien el español es el patrimonio más valioso de la ciudad, lo cierto es que Madrid también es patrimonio de su propia lengua. Por esto es un destino idóneo para aprender español.

Las posibilidades para elegir una institución o centro de enseñanza de español público o privado son muy numerosas en Madrid. El margen de elección va desde centros oficiales (ya sean universidades –Autónoma, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, Alcalá–, escuelas de idiomas, bibliotecas municipales o instituciones de difusión internacional del español, como el Instituto Cervantes), hasta un gran número de centros privados certificados.

Para aprender un idioma, hay que vivirlo. Y para eso en Madrid existen locales donde disfrutar de un buen café o una copa de vino mientras se practica el idioma. Se trata de lugares de ocio creados para incentivar el intercambio de idiomas de distintas nacionalidades, siempre de manera gratuita. Algunos prefieren una conversación alrededor de una mesa; otros, tertulias y conferencias; los más tímidos se contentan con un listening de acentos desde el fondo de la barra. Todos con un mismo fin: pasar un rato agradable al mismo tiempo que se aprende español u otro idioma.

En el caso de que seas ciudadano extracomunitario (fuera de la Unión Europea) y tu estancia en España vaya a ser superior a tres meses, podrás tramitar un visado de estudios en el consulado español de tu país, una vez tengas un certificado o carta de aceptación del centro docente, público o privado en el que vayas a recibir tus clases. Es recomendable iniciar el trámite con una antelación de dos o tres meses.

Para una estancia de más de seis meses es preciso solicitar la tarjeta de residencia para estudiantes en las oficinas de extranjería de la Policía Nacional. Este trámite habrás de activarlo dentro de los primeros 30 días desde tu llegada a España, siempre y cuando en tu visado no figure la especificación “Estudios, total 180 días”.

Pasaporte en vigor; plan de estudios, formación o investigación que vayas a realizar en nuestro país; seguro médico; certificado médico; declaración de recursos suficientes para cubrir tu estancia en España y certificado de antecedentes penales son, básicamente, los documentos que te bastarán para lanzarte al aprendizaje del español.

Los colegios mayores y las residencias son quizás la mejor forma de vivir el ambiente estudiantil, ya que todos ellos están adscritos a alguna de las diferentes universidades con que cuenta Madrid. Además, ofrecen programas educativos paralelos que permiten a los alumnos conocer en profundidad la ciudad y participar de actividades culturales, deportivas o de ocio.

Alojarse en un hostal es una forma económica de disfrutar de tu estancia en Madrid. Repartidos por la ciudad encontrarás numerosos establecimientos, dotados de todo tipo de comodidades para los estudiantes. Si quieres hacerte una idea de cómo son, sus precios y prestaciones puedes consultar la Guía de Hostales de Madrid.

Si prefieres un piso, existen empresas que trabajan en colaboración con las universidades madrileñas, que proporcionan habitaciones en pisos compartidos con otros estudiantes. Se trata de una buena oportunidad para convivir con gente de otras nacionalidades y culturas. También puedes buscar alojamiento por tu cuenta, en base a los criterios de precio y zona que más se ajusten a tus preferencias, consultando en páginas web especializadas, como Aluni.net.

Sin duda una buena manera de conocer por completo la cultura española es compatibilizar tus estudios de la lengua con una experiencia laboral que al mismo tiempo puede contribuir a financiar tus gastos.

El visado de estudiante permite trabajar en España un máximo de 20 horas semanales, siempre que la jornada laboral sea compatible con los estudios o la investigación que estés realizando. La empresa contratante deberá solicitar una autorización de trabajo en la Oficina de Extranjeros.

Las universidades son siempre un buen punto informativo para optar a trabajos part-time fáciles de compatibilizar con tu actividad académica, pero también los portales de búsqueda de empleo convencionales resultan de utilidad, ya que puedes buscar en base a tus conocimientos, experiencia o idiomas.

Además, las distintas sedes de la Escuela Oficial de Idiomas suelen contar con paneles de anuncios en los que abundan los avisos para intercambio de conversación entre nativos o clases particulares de idiomas.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ

Clases de español

Madrid es el lugar idóneo para aprender español. Existen numerosos centros a tu disposición.

¡DISFRUTA AL MÁXIMO DE TU ESTANCIA EN MADRID!

Prepara tu mudanza a Madrid con la ayuda de la web Citylife Madrid. Echa un vistazo a su guía "Moving to Madrid" y descarga sus eBooks.

Publicidad