Publicidad

El Madrid judío

Disfruta el sábado 10 de diciembre del espectáculo infantil «Celebremos juntos Janucá y Navidad» y el miércoles 21 de Janucá en la calle

La comunidad judía de Madrid es tan antigua como la propia ciudad. Se remonta al siglo IX, si bien la primera referencia que se conoce es del año 1053. En el siglo XI tanto la comunidad judía como su cultura vivieron una época dorada y durante los siglos XIII y XIV se produjo un importante crecimiento de la población judía madrileña. Sin embargo, el Fuero de Madrid de 1202 ya hace referencia a los judíos madrileños como minoría que no estaba bien considerada, razón por la que estaban obligados a residir en la judería o barrio judío.

A partir de 1085 surge la que hoy conocemos como “Judería Vieja” de Madrid situada en las inmediaciones del actual Teatro Real y de la calle del Arenal. Ocupaba apenas una veintena de casas agrupadas en cuatro manzanas que tenían forma irregular. Junto a la judería estaba el cementerio situado en lo que hoy es la plaza de Oriente.

Tres siglos después, y a raíz de la peste negra, los judíos tuvieron que establecerse en la llamada “judería nueva” ubicada junto al Campo del Rey –plaza de la Armería– donde actualmente se encuentra la Catedral de la Almudena. La judería estaba formada por una veintena de casas y una sinagoga distribuidas en media docena de manzanas.

Los trabajos arqueológicos realizados junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena confirman la existencia en el siglo XIV de la judería nueva en este lugar. Otros documentos inciden en que la judería y su sinagoga estuvieron en las proximidades del llamado “Campo del Rey” cerca de la Catedral de la Almudena. La plaza de Ramales, la de Santiago y la calle Bailén fueron también zonas de asentamiento de judíos conversos de alto estatus.

En el mismo lugar donde hoy se encuentra la Iglesia de San Lorenzo –en el barrio de Lavapiés– parece que hubo una antigua sinagoga y se ha sugerido que el antiguo cementerio aparecido en las inmediaciones de la calle del Salitre podría ser judío, puesto que no se han encontrado cruces ni otros símbolos propios de la cristiandad. 

En 2007 y con ocasión del 90 aniversario de la primera sinagoga abierta en Madrid tras el final de la Inquisición española, se inauguró el Museo de Historia de la Comunidad Judía de Madrid. Ofrece información sobre la historia reciente de la comunidad judía en Madrid y en España mediante fotografías, documentos y publicaciones. El visitante rescata la memoria de lo que ha sido el regreso de los judíos a España tras 400 años de ausencia. Es imprescindible concertar una cita previa en la Secretaría de la Comunidad.

A pocos metros de la plaza de Oriente se sitúa el Palacio de Cañete, (calle Mayor, 69), que se comenzó a construir a finales del siglo XVI. Este palacio de clara influencia herreriana es la sede de Sefarad-Israel, una institución de gran valor simbólico. Nace en 2006 con vocación de difundir el rico legado histórico sefardí  y servir de puente entre España, Israel y la cultura judía. En su jardín se levanta el monumento a la reina Esther.

En el año 2007 se inauguró el Monumento a las víctimas del Holocausto para honrar la memoria de las víctimas del Holocausto, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad Judía de Madrid. Se encuentra en el Jardín de las Tres Culturas del Parque Juan Carlos I. Fue diseñado por el artista Samuel Nahon y el arquitecto Alberto Stisin.

En el parterre del Parque de El Retiro se encuentra el monumento al Doctor Pulido, que a principios de siglo estrechó los vínculos entre la comunidad sefardí y España.

Existen además empresas como Sefarad Connection que organizan rutas guiadas para conocer el pasado judío de Madrid, un encuentro con la vida judía en la España de hoy una visita guiada a la sinagoga principal de la ciudad y al Museo de la Comunidad Judía de Madrid.

A la hora de comer, podemos encontrar algunos restaurante especializado en cocina kosher donde se respeta la tradición marcada por la Torá como La Escudilla, Al Mounia Barganzo, un lugar donde redescubrir el hummus y el amor por la comida veggie y saludable.

Enlaces de interés:

 

Con motivo del Día Europeo de la Cultura Judía que cada año se celebra en el mes de septiembre, Centro Sefarad-Israel organiza conciertos de música en homenaje a los principales compositores judíos, como Rosowsky, Vainberg, Shostakovich, etc. Además, la Comunidad Judía de Madrid celebra una jornada de puertas abiertas.

Desde el año 2008 Madrid celebra en sus calles la fiesta de las luces, Janucá. El Alcalde de Madrid junto a las autoridades de la Comunidad Judía de Madrid y de Sefarad-Israel protagonizan el encendido de las velas en una jornada festiva con música y las tradicionales peonzas y buñuelos. En 2022 se celebra del atardecer del 18 de diciembre al anochecer del 26 de diciembre, siendo el Janucá en la calle en la Plaza de la Villa el miércoles 21 de diciembre (el sábado 10 de diciembre los más pequeños tienen una cita con el espectáculo infantil Celebremos juntos Janucá y Navidad, en el que los actores Roberto Doctor y Piti Sánchez darán a conocer la historia de Janucá y Navidad).

Puedes encontrar más información en la guía “Madrid, Puerta de Sefarad

 

A media hora de Madrid, cogiendo el tren de alta velocidad en la Estación de Madrid - Chamartín - Clara Campoamor o de Atocha, se encuentran las ciudades de Segovia y Toledo. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conservan la arquitectura de sus antiguas juderías. Son ejemplos sobresalientes del arte mudéjar las sinagogas de Samuel ha Levi (del Tránsito) y Mayor (Santa María la Blanca) de Toledo, hoy reconvertidas en museo, y la vieja sinagoga Mayor de Segovia, hoy iglesia del Corpus Christi.

Publicidad