Publicidad

Deportes de invierno en Madrid

Madrid puede presumir de tener varias estaciones de esquí a apenas una hora de trayecto. Si estás visitando nuestra ciudad y eres un amante de los deportes de nieve no dudes en acercarte y realizar descensos en alguna de las siguientes estaciones:

PUERTO DE NAVACERRADA

Es la estación más cercana a Madrid a 60 kilómetros de distancia. Situada en plena Sierra de Guadarrama, junto al Parque Natural de las Lagunas de Peñalara, en la carretera M-601 que une Madrid con Segovia (Cercanías: Puerto de Navacerrada). Se encuentra actualmente en fase de recuperación para ofrecer la totalidad de pistas que funcionaban antiguamente así como para la modernización de sus instalaciones. Cuenta con más de 15 pistas operativas con distintas longitudes y niveles de dificultad. La estación Puerto de Navacerrada abre sus puertas de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 h. (Apertura y cierre anual en función del tiempo. Consultar página oficial

VALDESQUÍ

Nacida en 1972, esta estación situada en el municipio madrileño de Rascafría se encuentra a menos de diez kilómetros de la anterior girando por la C-604 (Cercanías: Cotos). Se compone de 29 pistas más 1 pista de competición homologada para un total de 22 km esquiables. Incluso dispone de una pista de competición que lleva el ilustre nombre de “Francisco Fernández Ochoa”, único campeón olímpico de invierno español. Su horario de apertura es de lunes a domingo 9:00 a 16:15 h. (Apertura y cierre anual en función del tiempo. Consultar página oficial)

LA PINILLA

Algo más alejada de Madrid y fuera de la Comunidad se encuentra está estación situada en la provincia de Segovia en la Sierra de Somosierra. Cuenta con 24 pistas de diferentes dificultades y su horario de apertura es de lunes a domingo 09:00 a 17:00 h. La Pinilla Estación de Esquí dispone de una aplicación móvil a través de la que conocer toda la información, disponible para descargar en Apple Store y Google Play(Apertura y cierre anual en función del tiempo. Consultar página oficial) 

PUERTO DE COTOS

Localizado a solo una distancia de 7 kilómetros por carretera del Puerto de Navacerrada se encuentra el Puerto de Cotos en la sierra de Guadarrama. Situado a 1830 metros de altitud, pertenece al pueblo de Rascafría, y es uno de los lugares más emblemáticos para todos los amantes del senderismo. Cuenta con una estación de esquí nórdico con zonas específicas para trineos, dos zonas especialmente habilitadas para ello, una de ellas especialmente pensada para niños y niñas de hasta 7 años.

 

Si lo que verdaderamente te gusta es emular al patinador artístico madrileño Javier Fernández, puedes deslizar las cuchillas sobre el hielo en el Centro Comercial y de Ocio Palacio de Hielo situado en el distrito de Hortaleza (Metro: Canillas). Se trata de la única pista de dimensiones olímpicas existente en la ciudad de Madrid, que permanece abierta todo el año salvo la temporada estival (entre junio y septiembre). Cabe la posibilidad de realizar tanto sesiones libres, deslizarse libremente sobre el hielo al ritmo de la música, como también dar clases para la iniciación en este deporte. La pista permanece abierta de miércoles a domingo en distintos horarios, y con diferentes tarifas según el día, que puedes consultar aquí.

Puedes encontrar otras pistas de patinaje sobre hielo en algunos municipios de las afueras de Madrid. Algunas de ellas son La Nevera en Majadahonda, el Pabellón de Hielo de Leganés, la Pista de Hielo de Valdemoro o la pista de hielo del Club de las Encinas de Boadilla del Monte.

NAVIDAD SOBRE HIELO

Durante las fiestas de Navidad, Madrid ofrece la posibilidad de deslizarse sobre el hielo en algunos de los emplazamientos más turísticos de la ciudad. Podemos encontrar pistas de diferentes tamaños en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en Matadero Madrid y en la Plaza de Colón de la mano del patinador Javier Fernández.

 

Que no se haya programado la visita a Madrid para el periodo invernal no es excusa para no poder calzarte las botas, acoplarte los esquíes y tomar contacto con la nieve. En Madrid Snozone se pueden realizar descensos durante todo el año. Se trata de la única pista de nieve cubierta en España y es una de las mayores del mundo. Se encuentra dentro del centro comercial y de ocio Madrid Xanadú, en la localidad de Arroyomolinos, situado a 23 kilómetros del centro de la ciudad por la Autovía de Extremadura (A-5). Ofrece dos pistas, la principal perfecta para esquiadores expertos de 250 metros de longitud y 55 metros de ancho y un desnivel mayor del 25%. Junto con una pista para la iniciación en el deporte, con una inclinación algo menor, 100 metros de longitud y 40 metros de ancho. Abre los 365 días del año. 

Para los niños hay una actividad que les hará divertirse sin el peligro de un inoportuno resbalón que les haga besar la nieve. Se trata del tobogganing que consiste en deslizarse por la ladera artificial montado en un enorme flotador al mismo estilo que en un parque acuático. También cuentan con un minigolf glaciar y con la tirolina indoor más grande del mundo.

Madrid Snozone es un plan perfecto para el ocio en familia, además del esquí en cualquier época del año Madrid Xanadú ofrece otras opciones como karts, minigolf, bolera, cine, restaurantes, tiendas.

 

SNOWBOARD

Las estaciones de esquí de Puerto de Navacerrada, Valdesquí y La Pinilla permiten la práctica de snowboard en todas las pistas de forma simultánea a los esquiadores tradicionales. Además las tres ofrecen el servicio de alquiler del equipo para este deporte. Los amantes del snowboard  y el esquí en su versión freestyle, tienen un lugar de referencia en la estación de Valdesquí que dispone de un Park Center de 9 mil m² con forfait especial para disfrutar exclusivamente de esta zona sin tener que pagar por el acceso a todas las pistas. Aquí los riders más osados podrán dar rienda suelta a su imaginación y realizar espectaculares y arriesgados trucos en las rampas, barandillas y toboganes con  los que está equipado el complejo.

Madrid Snozone también cuenta con un área habilitada para la práctica del freestyle con módulos habilitados para distintos niveles de dificultad. Este SnowPark está abierto durante todo el año. El centro comercial y de ocio X-Madrid también cuenta con el espacio OnGravity Freestyle Indoor Center dedicado al ocio y deporte con una pista para practicar snowboard.

PATINAJE, HOCKEY SOBRE HIELO Y CURLING

Otros deportes que prácticar con frío son el patinaje sobre hielo, el hockey sobre hielo y el curling, un deporte de precisión y de equipo que guarda similitud con los bolos ingleses y la petanca, pero se practica en una pista de hielo. Todos ellos se pueden poner en práctica en la gran pista de hielo localizada en el Palacio de Hielo de Madrid. Es una de las cinco pistas de tamaño olímpico existentes en España (60 x 30 metros, equivalente a 1.800 m2), sobre un total de 14 pistas de hielo permanentes.

 

TE INTERESARÁ

Madrid Snozone

Practica el esquí durante todo el año en la única pista de nieve cubierta de España, situada en Arroyomolinos, en el centro comercial Intu Xanadú , a tan sólo veintitrés kilómetros del centro de la ciudad.
Publicidad