Publicidad

Internet, telecomunicaciones y correo en España

A la hora de emprender un viaje, una de las principales preocupaciones de los viajeros es saber si podrán comunicarse con su teléfono móvil. Por este motivo te mostramos la información básica que debes conocer en materia de comunicación en España. ¿Mi teléfono es compatible con las redes españolas? ¿Hay que activar la itinerancia de datos? ¿Dónde puedo enviar postales?​

LLAMADAS TELEFÓNICAS

Llamadas nacionales

Todos los números tienen 9 dígitos y empiezan por 9 u 8 (para teléfonos fijos) y 6 ó 7, para teléfonos móviles.

Cada provincia española tiene, para los teléfonos fijos, su propio código telefónico o prefijo, que es idéntico en esa área geográfica. Es decir, todos los números de Madrid comienzan por 91 u 81, los de Barcelona por 93 u 83, los de Toledo por 925 u 825 y así sucesivamente.

Los números de los teléfonos móviles o celulares también tienen 9 dígitos pero no tienen un prefijo geográfico común.

El número de Emergencias, sin embargo, es común para todo el territorio nacional y sólo tiene tres cifras (112), al igual que los de la Policía (091) y Ambulancias (061). El número de Atención al Ciudadano también tiene tres dígitos (010 u 012), al igual que el de Información de Tráfico (011). A través del servicio de Atención al Ciudadano es posible obtener información sobre diversos temas como el empleo público, ayudas económicas, subvenciones, becas y premios, Administraciones públicas, servicios telefónicos del Ministerio del Interior, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Tráfico, etc.

Hay otros números de teléfono que están sujetos a unas tarifas especiales y que es necesario conocer. Así, los que comienzan por 900 son gratuitos (el coste lo abona el que recibe la llamada). Si comienzan por 901, el coste es muy bajo y se reparte entre el emisor y el receptor. Si comienzan por 902, la llamada va a cargo del emisor. Los números que comienzan por 905, 907, 803, 806 y 807 tienen un coste alto para el que efectúa la llamada, desde un teléfono fijo el precio por minuto puede situarse entre 0,30 y 1,20 euros. Son los que utilizan habitualmente las líneas de contacto y contenido erótico, juegos de azar, servicios profesionales, concursos, televoto, etc.

Llamadas desde el extranjero

Para llamar a Madrid desde fuera de España, hay que marcar el prefijo internacional 00 más el código nacional (34) y a continuación el número del abonado (independientemente de si es móvil o fijo).

Ejemplo: 00 34 600 00 00 00.

Llamadas al extranjero

Para llamar a otro país desde España, hay que marcar el prefijo internacional 00, el código del país, el número de la zona (si lo tiene) y el del abonado.

Por ejemplo: 49 para Alemania, 44 para Reino Unido, 39 para Italia, 33 para Francia, 11 ó 19 para Estados Unidos, 16 para Canadá…

MÓVILES

Es muy recomendable que el viajero solicite información a su operador para saber si su teléfono móvil o celular es compatible con las redes españolas y el coste de las llamadas que reciba desde su país y de las que realice (locales o internacionales).

Si desea navegar por Internet y enviar mensajes desde su smartphone, debe activar la itinerancia de datos (excepto si capta una red wifi). Esta función puede generar gastos.

Desde junio de 2017, la itinerancia de datos no se factura en los países miembros de la Unión Europea. Así que todos los ciudadanos de la UE pueden, por lo tanto, utilizar sus móviles para hacer llamadas, enviar SMS o navegar por Internet, sin miedo a la factura, porque no tendrán ningún coste añadido.

Conexión a la red española

No todos los móviles extranjeros se conectan automáticamente a la red española. En caso de que no se active la conexión, hay que buscar la función «seleccionar red» en el móvil y conectarse manualmente.

También existe la posibilidad de comprar una tarjeta SIM de prepago que permite utilizar el móvil con las redes españolas y conocer exactamente lo que se consume.

Adaptador

No olvides que tal vez sea necesario un adaptador para el cargador del móvil, debido a los diferentes estándares eléctricos que existen en el mundo (Ver Red Eléctrica).

Cobertura móvil

Bien sea para hacer llamadas o para navegar por Internet, tendrás que tener en cuenta las frecuencias de telefonía móvil que se usan en España. Dependiendo de las bandas que soporte nuestro teléfono, podremos tener una cobertura de datos más o menos rápida. Éstas son las frecuencias y usos de las mismas en España.

Las frecuencias de telefonía móvil o bandas de telefonía móvil utilizadas en España en la actualidad son las siguientes:

  • 2G/GSM: 900 y 1800 MHz.
  • 3G/WCDMA: 900 y 2100 MHz.
  • 4G/LTE: 800, 1500 MHz (próximamente), 1800 MHz y 2600 Mhz.
  • 5G: 700 MHz, con conectividad estable y velocidad mínima de 100 Mbps; 1500 MHz, para zonas urbanas, con velocidades de 1 a 3 Gbps; y 3500 MHz, también para zonas urbanas, con velocidades de 1 a 3 Gbps.

La banda de 1500 MHz se encuentra en periodo de licencia, para usarse en servicios 4G/LTE únicamente en sentido descendente, como complemento a otras bandas 4G/LTE.

También hay que tener en cuenta que en España (como en la mayoría de los países) se usa el Dúplex FDD (Frequency Division Duplex) mientras que China y algunos operadores en Estados Unidos usan el dúplex TDD (Time Division Duplex).

INTERNET Y CONEXIONES WIFI

Prácticamente en todos los espacios y establecimientos públicos de la ciudad hay posibilidad de conexión a Internet. Unas veces el acceso es libre y en otras ocasiones hay que solicitar la contraseña. Es el caso de los cafés, restaurantes, hoteles y taxis, que lo ofrecen a sus clientes como un servicio gratuito. Además, hay numerosos cibercafés y locutorios donde podrá consultar y enviar mensajes de correo electrónico y recargar la batería de su móvil por un módico precio.

Con el fin de facilitar el acceso a Internet, la ciudad de Madrid ha instalado terminales wifi de libre acceso en numerosos lugares públicos, tales como aeropuertos, autobuses municipales, centros comerciales, estaciones de Cercanías y ferrocarril, bibliotecas, museos, centros culturales, universidades y parques.

También hay wifi gratuito en el Centro de Turismo Plaza Mayor y en todos los puntos de información turística del Ayuntamiento de Madrid, así como en las oficinas de Atención al Ciudadano.

Al aire libre, también es posible conectarse en algunos puntos emblemáticos de la ciudad, como la plaza de Santo Domingo, la Plaza Mayor, Callao o la plaza de Olavide.

CORREOS

Para el envío de postales y cartas, debe localizar los buzones de color amarillo que están repartidos por toda la ciudad, habitualmente en las esquinas de las principales calles. Los sellos se adquieren en las oficinas de Correos o en los estancos.

La mayoría de las oficinas de correos abren de 08:30 h de la mañana a 20:30 h de la tarde de lunes a viernes y los sábados, de 09:30 h de la mañana a 13:00 h. Los domingos y festivos están cerradas. 

Si sólo se desea enviar una carta o una postal, lo mejor es hacerlo a través del hotel donde el viajero esté alojado. Así, se evitará tiempo de espera. Aunque el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dispone oficinas de Correos con buzones para realizar envíos y otras operaciones postales de última hora.

Una manera de agilizar la gestión con Correos es a través de su aplicación oficial, disponible en Google Play y App Store. Una App que permite al usuario mantenerse informado de todos sus envíos, conociendo en cualquier momento el estado del pedido e incluso poder gestionar la entrega. 

 

Publicidad