Viaje de Agua de Amaniel
Información
En el Paseo Juan XXIII, 23 (Moncloa/Aravaca) se encuentra este tramo visitable de 50 metros del Viaje de agua de Amaniel, una infraestructura hidráulica de suministro de agua a la ciudad, mandada construir por Felipe III en 1613, que recogía el agua del subsuelo del norte de la ciudad para llevarla, a través de galerías subterráneas, al Palacio Real. Tras un proceso de rehabilitación de uno de sus tramos, puede ser visitado de manera gratuita.
Este viaje de agua fue construido a imitación de los mayrat (cursos de agua) árabes. El nombre de Amaniel procede de la antigua Dehesa de Amaniel, actual Dehesa de la Villa, que es donde se capta el agua del nivel freático. El tramo rehabilitado recorre unos 50 metros y es conocido como Viaje de Palacio, porque es el camino realizado para abastecer de agua a la residencia real. Consta de tres galerías revestidas de ladrillo, que cuentan con varios pozos de ventilación y acceso, así como de hornacinas en las paredes para colocar iluminarias.
Visitas guiadas gratuitas
El departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas gratuitas para conocer en profundidad su historia y las curiosidades que giran en torno a algunos de los viajes de agua del subsuelo madrileño.
Actualmente existen dos itinerarios: Desde la Dehesa de la Villa hasta Caño Gordo, donde se encuentra el tramo rehabilitado, y desde Caño Gordo hasta el Caño del Peral, situado en el subsuelo de la Plaza de Isabel II (dentro del vestíbulo de la estación de Metro de Ópera) donde se pueden ver los restos de la fuente en la que acababa parte del agua de este viaje.
Servicios
Estación: Pablo Iglesias (calle Francisco Balseiro, 1)
Gratuito con reserva previa.
TE INTERESARÁ
Estación de Chamberí
Los Caños del Peral
Nave de Motores de Pacífico
Parque Dehesa de la Villa
Vestíbulo de Pacífico
El agua de Madrid
El agua de la ciudad destaca como una de las mejores de España por su sabor y sus propiedades.