Monumento en Memoria de las Víctimas del accidente del Yakolev-42
Información
El parque del Oeste, en el distrito de Moncloa-Aravaca, acoge este monumento en memoria de las víctimas del Yakolev 42, accidente aéreo ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, que costó la vida a 62 militares españoles y 13 miembros de la tripulación ucraniana y bielorrusa de regreso a España procedentes de las misiones internacionales de paz ISAF en Afganistán y Libertad duradera en Kirguizistán.
El monumento se encuentra situado en el Paseo de Camoens del parque, junto a la Fuente de Villanueva. Su ejecución, realizada durante los años 2020 y 2021 por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha partido del proyecto del arquitecto Diego Novo Menéndez, hijo de una de las víctimas del accidente, donado por él mismo al Ayuntamiento. Se trata de una muestra de arquitectura conmemorativa, un espacio de reposo y reflexión austero y respetuoso.
El monumento se compone de un espacio de estancia y reflexión al que se accede por un camino adoquinado que queda enmarcado por dos muros de hormigón negro y sirve de transición hacia el espacio central, creando una sensación de angustia que simboliza el recorrido hasta la verdad durante los años transcurridos desde el accidente hasta ahora, pasando del silencio y oscuridad de la tragedia hasta la claridad reflejada en el espacio de reflexión, definido geométricamente por dos muros verticales independientes, de hormigón blanco y una plataforma central con bancos.
Los dos muros que delimitan esta estancia tienen un singular significado: uno de ellos está horadado por 62 huecos (62 héroes) con distintas formas geométricas según las ciudades españolas en las que estaban destinados los militares fallecidos (Burgos, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza) y el segundo consta de una placa troquelada con el nombre y rango militar de las víctimas cuyos familiares han autorizado su inscripción. A todo ello, se añade una breve reseña explicativa y un monolito con una placa donde se inscribe un poema dedicado por una familiar de las víctimas.
Estaciones:
- Moncloa (Paseo de Moret, 2)
- Paseo de Moret, 11
- Calle Arcipreste de Hita, 12