El Día y la Noche
Información
El reconocido pintor y escultor español Antonio López es el autor de este conjunto escultórico de bronce compuesto por dos enormes cabezas de bebé, una con los ojos abiertos y la otra con los ojos cerrados, situado en el exterior de la terminal de llegadas del AVE, en la estación de Atocha.
Con motivo de las obras de remodelación de la estación, el Ministerio de Fomento encargó en 2002 al artista este trabajo que, influenciado por los posteriores atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, supone un recordatorio de las víctimas. La obra se instaló originariamente en el vestíbulo de llegadas de la estación Puerta de Atocha en 2008, para pasar, en 2010, a su actual emplazamiento.
El Día y la Noche es la primera obra escultórica de carácter monumental de Antonio López que se exhibe en un espacio público. En ella está retratada su nieta Carmen, con seis meses de edad, a través de dos cabezas de igual tamaño, que representan dos momentos diferentes, la vigilia y el sueño. El autor ha querido transmitir la idea del paso del tiempo acompañado por el paso de los trenes.
Estaciones:
- Atocha A y B (Paseo de la Infanta Isabel, 3)
- Cuesta de Moyano