Centro Cultural Daoíz y Velarde
Información
El Centro Cultural Daoíz y Velarde (distrito Retiro) reabre -tras una rehabilitación integral del antiguo cuartel de artillería de Daoíz y Velarde, construido a finales del siglo XIX, que ha buscado el equilibrio entre la arquitectura original y las funciones actuales- como un nuevo espacio escénico que amplía la descentralización de la cultura de la capital.
En octubre de 2022, el Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real firmaron un acuerdo que permitía poner en marcha un nuevo proyecto que nace con el objetivo de convertirse en un espacio cultural y artístico de referencia para niños y jóvenes en la ciudad, en el que ofrecer un acercamiento y aprendizaje en el ámbito de las artes escénicas, incluyendo ópera, danza, teatro de texto, títeres, cuentos musicales, talleres y otras actividades para toda la familia.
El edificio, de 7700 m2 distribuidos en cuatro plantas, cuenta con un gran espacio para actos culturales y exposiciones, una Sala Principal con un amplio escenario y capacidad para 330 butacas, una Sala Polivalente (con 72 butacas en graderío retráctil y espacio escénico versátil), salas de ensayos, talleres y otras dependencias auxiliares.
Entre las actuaciones realizadas en la rehabilitación se encuentran el suministro e instalación de butacas, gradas, sillas y equipo escénico en la Sala Principal del Teatro y en la Sala Configurable, incluyendo la nueva maquinaria escénica, los textiles de escenario, así como los equipos de iluminación profesional y los sistemas audiovisuales. En las cubiertas se han resuelto las filtraciones detectadas incorporando los sistemas para su mantenimiento, además de renovar la instalación de climatización y geotermia.
Para público infantil, juvenil y familiar
En este espacio único, el Teatro Real desarrollará a partir de abril su programación de El Real Junior denominada ahora ‘Real Teatro de Retiro’, dedicada al público infantil, juvenil y familiar con el objetivo de iniciar a los más jóvenes en el mundo musical y artístico, despertando su curiosidad e interés y promoviendo su aprendizaje.
La programación abre un espacio a diferentes expresiones artísticas –ópera, danza, cuentos musicales, títeres, cine y conciertos didácticos- con un enfoque lúdico. Se ofrecerán funciones familiares y escolares de cada título. También la actividad de la Agrupación Musical Inclusiva (AMI) se traslada desde el Teatro Real a este nuevo espacio.
Servicios
Estaciones:
- Junta Municipal Retiro (Calle León Gil de Palacio, 3)
- Pedro Bosch (Calle Cerro de la Plata, 2)