Fundación Botín
Información
Creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, el objetivo de la Fundación Botín ha sido el de promover el desarrollo social. Hoy, con su sede principal en Cantabria, la Fundación Botín desarrolla programas sociales en España y América Latina, explorando formas de detectar talento creativo que permitan generar riqueza cultural, social y económica.
La sede de Madrid es un edificio industrial situado en el número 18C de la calle Castelló, en el corazón del Barrio de Salamanca. La nave objeto de la obra se levantó en 1920, según el proyecto del arquitecto Gonzalo Aguado para la Fábrica de Platerías Espuñes. Posteriormente, fue rehabilitada por Enrique Bardají en el año 1996 para la tienda Vinçon. La sede actual de la Fundación Botín, realizada en 2012, es obra de Diego Varela y Emilio Medina, que forman el estudio MVN Arquitectos. Los autores de su remodelación apostaron por dejar ver la historia del edificio, así como por potenciar la luz natural en los 1500 metros cuadrados de este espacio.
Cuenta con dos plantas: la planta baja acoge las actividades destinadas al público, con una sala de exposiciones de casi 800 metros cuadrados de superficie; la primera planta se destina a oficinas.
Todo el edificio está domotizado, de modo que muchas de las instalaciones pueden ser controladas a través de aplicaciones instaladas en dispositivos móviles como una tableta.
Estaciones:
- General Pardiñas (calle Goya, 18)
- Castelló (calle Alcalá, 111)
Gratuito