Iglesia de la Buena Dicha
Información
Próxima a la Gran Vía, en pleno barrio de Malasaña, se encuentra esta iglesia, construida entre 1914 y 1917 por el arquitecto Francisco García Nava, que destaca por su exterior, en el que se mezclan distintos estilos: neogótico, neomudéjar y neonazarí. En 1994 fue declarada Bien de Interés Cultural.
La Iglesia se eleva en el lugar en el que, originariamente, se encontró el Hospital de la Buena Dicha, fundado en 1564, por fray Sebastián de Villoslada, abad de la parroquia y monasterio de San Martín. En su parte trasera se encontraba un pequeño cementerio del mismo nombre. Durante el levantamiento del 2 de mayo, el hospital atendió a varios heridos en la contienda, así como se enterraron en él a algunos de los héroes del levantamiento, como Clara del Rey. A finales del siglo XIX, tanto el cementerio como el hospital y su iglesia fueron derribados.
El interior de este templo dispone de una sola nave, dividida en dos tramos y cabecera cuadrada cubierta con bóveda nervada octogonal con linterna central. A los pies, por donde se accede, se encuentra un coro alto, tamizado de color por vidrieras de estilo modernista. En una de las capillas se encuentra la Virgen de la Misericordia, con un grupo escultórico de la primera mitad del siglo XVII.
Estaciones:
- Calle Miguel Moya, 1
- Plaza de Carlos Cambronero, 2
- Calle de San Bernardo, 22