Real Fábrica de Tapices
Información
Fundada en 1721, esta institución alojada en un edificio neomudéjar, situada próxima al Paseo del Arte, se dedica a la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros. Los tapices y alfombras de la Real Fábrica pueden contemplarse en todos los palacios pertenecientes a Patrimonio Nacional: Palacio Real, Palacio del Pardo, Palacio de la Granja de San Ildefonso, Palacio de Aranjuez, Palacio de Riofrío, Reales Alcázares, Palacio de Pedralbes, así como en numerosas instituciones, nacionales e internacionales.
En la Real Fábrica de Tapices se expone una importante colección de alfombras y tapices compuesta por piezas de fabricación propia y obras en depósito. Las obras que componen la colección proceden de importantes instituciones culturales como el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Artes Decorativas. Entre ellas destaca la serie de tapices Los hechos de los Apóstoles, tejida en Flandes en el s. XVII según los cartones de Rafael Sanzio.
La Real Fábrica expone también algunas de las piezas textiles elaboradas en la propia manufactura, diseñadas por los pintores más importantes de la historia de la Fábrica (Goya, Teniers, Juan Gris, Pérez Villalta, etc).
Como complemento a la colección de tapices y alfombras se exponen las principales herramientas de trabajo artesanal como los telares históricos, ruecas, devanaderas y varios cartones procedentes de su archivo gráfico.
La Real Fábrica de Tapices cuenta también con un jardín histórico que conserva la mayoría de sus elementos originales. Tras ser remodelado, el jardín alberga una colección de muestras de plantas tintóreas y especies vegetales utilizadas en la obtención de fibras textiles como el algodón o el lino. Las plantas proceden de distintos lugares del mundo y fueron utilizadas por diferentes culturas para la obtención de tintes y fibras de naturaleza vegetal. El nuevo jardín etnobotánico está totalmente integrado en el diseño original del jardín, sin hacer cambios fundamentales o irreversibles en la disposición de sus elementos.
Programa de visitas guiadas
A través de su programa de visitas guiadas, La Real Fábrica de Tapices ofrece la posibilidad de contemplar el trabajo de los tejedores en su museo vivo.
Los antiguos obradores de la Real Fábrica de Tapices permiten al espectador sumergirse en una atmósfera de otra época y descubrir anécdotas y curiosidades del ancestral oficio de la tejeduría manual.
Servicios
Estación: Puerta de Granada (Avenida de Menéndez Pelayo, 38)
General: 5 €
Reducida (desempleados, mayores 65 años y pensionistas, personas con discapacidad, estudiantes y menores de 18 años): 4 €